Funciona dragado de muelle en La Ceiba

Luego que otras empresas habían fracasado con el dragado del muelle, la contratada por los dueños de botes cumplió con lo requerido, según autoridades.
Piden a nueva gestión municipal ampliar contrato convenio con empresarios de Roatán.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

La Ceiba, Honduras.

Unos 18,780 metros cúbicos de sedimento se lograron extraer de la bocana del muelle de cabotaje de La Ceiba durante el dragado ejecutado por la empresa Inversol.

Esto permite que el canal de acceso de la terminal marítima tenga en la actualidad la profundidad adecuada para que las embarcaciones eviten problemas y no se encallen.

Antes de realizarse los trabajos, unos siete botes encallaron en el puerto causando pérdidas millonarias a sus dueños. Esto los llevó a protestar tomándose el muelle para que la alcaldía lo dragara. Todavía restan unos 11,220 metros cúbicos por extraer; sin embargo, será la nueva Corporación Municipal que decidirá si lo continúa.

El costo del dragado corrió por cuenta de empresarios de Roatán mediante pago contra impuestos. La alcaldía firmó en febrero de 2021 el convenio.

En los 18,780 metros cúbicos extraídos se gastaron 4.1 millones de lempiras y los empresarios le adeudan a la comuna 6,392,426 de lempiras.

El resto, 2,391,426, de la compensación, se pagaría con la extracción del sedimento que falta, que son 11,220 metros cúbicos.

“Es urgente que se extraiga este sedimento que falta para que se pueda mantener navegable el canal en los próximos seis meses. El asolvamiento continúa permanentemente y hay que terminar”, recomendó Héctor Caballero, gerente de la terminal marítima.

Actualmente la profundidad está en once pies, según el estudio de batimetría. Esto permite que los barcos con mercadería logren pasar la bocana.

Osman Suazo, de la Comisión de Transparencia Municipal de La Ceiba, dijo que la empresa que desarrolló los trabajos, “de los cuatro mantenimientos que se han hecho al muelle, este ha sido el menos traumático y el menos dudoso. Y qué bueno que se hizo mediante compensación contra impuestos”.