¿Reducción? Buró de Prisiones actualiza fecha de liberación de JOH
El expresidente Juan Orlando Hernández durante un evento oficial como mandatario en Honduras.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El 21 de abril de 2022, Juan Orlando Hernández se convirtió en el reo con el número 91441-054 para la justicia de Estados Unidos.
El expresidente hondureño entre 2014 y 2022, extraditado ese día desde Tegucigalpa, custodiado por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), fue enviado inmediatamente al Metropolitan Detention Center (MDC) de Nueva York, una cárcel federal en la que, por lo general, los reclusos esperan su juicio y durante el desarrollo del mismo, antes de ser trasladados a prisiones federales de media y máxima seguridad en sitios alejados de áreas urbanas.
Tras casi tres años en el MDC, Hernández, declarado culpable por un jurado neoyorquino el 8 de marzo de 2024, y condenado a 45 años de prisión más cinco de libertad condicional por el juez Kevin Castel, el 26 de junio de ese mismo año, Hernández fue trasladado en los últimos meses a dos prisiones. Primero a Lewisburg, en Pensilvania, una prisión de mínima seguridad, en la que apenas estaría, tras ser enviado a Hazelton, una prisión de máxima seguridad en el frío estado de Virginia Occidental.
Ilustración del juicio de Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Según actualizó el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), el exmandatario hondureño, de 56 años de edad, recobrará su libertad el 19 de junio de 2060.
El conteo condenatorio de Juan Orlando Hernández refleja una reducción de más de siete años respecto a la sentencia original dictada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Es decir, Hernández cumpliría 38 años de encarcelamiento desde que fue recluido en el MDC desde su extradición.
Hernández fue imputado de tres cargos:
1. Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.
2. Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
3. Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína