Tratado de 1980 le abre la puerta a EEUU para seguir con extradiciones

Las extradiciones bajo el tratado con Estados Unidos continuarán al menos hasta el mes de febrero, en virtud que deben pasar seis meses tras la denuncia que hizo el gobierno de Xiomara Castro

Magistrados de la CSJ indican que Honduras sigue suscrito al Tratado de Montevideo, lo que permitiría continuar con las extradiciones después de febrero de 2025 cuando vence tratado con Estados Unidos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa.

Dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han alertado que las extradiciones hacia Estados Unidos podrían continuar, pese a la denuncia del tratado por parte del gobierno de Xiomara Castro.

Nelson Mairena, presidente de la Sala Penal, explicó que Honduras y Estados Unidos están suscritos al Tratado de Montevideo de 1980, el cual permite extraditar a personas relacionadas con el tráfico de drogas.

Este instrumento legal podría permitirle a Estados Unidos seguir solicitando en extradición a hondureños ligados al tráfico de drogas, por lo que la CSJ deberá analizar los casos a futuro.

“Lo que se ha hecho es una denuncia, y hay que esperar que corran los términos que establece la ley para que el tratado deje de surtir efecto. Entre tanto, hay que seguir aplicándolo”, dijo Mairena sobre los seis meses que deben pasar para que el tratado de extradición con Estados Unidos ya no tenga vigencia.

El magistrado agregó: “Tenemos el Tratado de Montevideo que, en defecto del tratado directo celebrado con Estados Unidos, sigue vigente, porque el tratado con Estados Unidos es de 1909 y 1929, pero está también el Tratado de Montevideo. Es un análisis que habrá que hacerse cuando se presente alguna solicitud de extradición”.

Precisó que “con los países con los cuales se tiene suscrito ese tratado, seguramente se ha usado en el pasado. A nosotros aquí en la Corte lo que nos atañe es aplicar cualquier tratado que Honduras haya celebrado”.

Mairena apuntó que “en el momento actual se ha estado usando el tratado bilateral entre Honduras y Estados Unidos. Si el otro tratado no es denunciado, entonces sigue vigente, y habrá que estudiar en el caso concreto si le es aplicable o no, porque todos los países del continente lo suscribieron; Honduras y Estados Unidos son parte”.

Por su parte, la magistrada Rubenia Galeano coincidió con Mairena en que “el Tratado de Montevideo permite que se use para tales efectos y puede usarse, aunque es algo que también deberá analizarse a futuro cuando el tratado con Estados Unidos termine”.

La decisión de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos se da como respuesta del gobierno a las declaraciones de la embajadora Laura Dogu sobre un viaje de funcionarios a Venezuela.

Al respecto, el canciller Enrique Reina afirmó que “no se han roto las relaciones con Estados Unidos”.

Honduras
Xiomara Castro