Estudio describe qué motivó a hondureños a viajar mucho aún en pandemia

La mayoría de actividades que realizaron los turistas en 2021 fueron: nadar, explorar lugares, pasar tiempo en familia e ir de compras.
La agencia Erre y Erre realizó un estudio nacional sobre el comportamiento del turista.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Cortés.

¿Cuáles son los destinos turísticos preferidos de los hondureños para sus vacaciones? El 30% de la población que realiza turismo interno en Honduras oscila entre los 35-44 años, pero fue la población joven adulta de 25-34 años la que más viajó durante el 2021.

Para el 45% de 1,100 personas encuestadas, las vacaciones son ideales para pasar tiempo en familia. La agencia de comunicación estratégica y reputación digital, Erre y Erre realizó un estudio para conocer las motivaciones, gustos, medios de transporte, destinos y períodos del año de preferencia para salir de viaje durante el 2021.

El estudio se divide en dos secciones: la primera expone el comportamiento de las personas cuando salen de viaje, los preparativos que tomaron antes de salir y las actividades que realizaron durante su estadía. La segunda se orientó en comprender el comportamiento digital durante la Semana Santa y Morazánica del año 2021, por ser los principales períodos vacacionales para los hondureños.

Hombres y mujeres adultos de 25 a 44 años fueron los seleccionados como los de mayor poder adquisitivo y de capacidad de viajar. El segmento que presentó un incremento en el sector turismo fue la población entre las edades de 18 a 24 años, que representa un 21%; es decir, la generación Z, la cual ha crecido en plataformas digitales y en la actualidad son quienes confían en los influencers al momento de tomar decisiones al viajar o visitar lugares.

El 25% de los encuestados considera que prefieren hacer turismo por distracción de la vida cotidiana, mientras que el 18% lo hace para conocer nuevos lugares y el 12% para salir de la rutina diaria.

Abril y octubre son los mejores meses del año para viajar, ya que son los feriados con mayores días para realizar turismo dentro del país.

Datos consolidados por la agencia Erre y Erre e ilustrados en su estudio.

¿Qué deparan las fiestas de fin de año para los viajeros? Existe entre los hondureños un espíritu aventurero por naturaleza: nadar, explorar disfrutar de la cálida brisa marina, observar la flora y fauna del lugar.

El 23% de los encuestados dijo que tenía pensado viajar antes que finalizara el 2021. Las personas encuentran más atractiva la costa norte del país para vacacionar y dentro de los cinco primeros destinos para hacer turismo en el país se encontró que las personas prefieren el departamento de Atlántida, con sus principales atractivos como ser Tela y La Ceiba.

Top de destinos internos: 30% Tela, Atlántida 22%, La Ceiba, Atlántida 18%, Omoa, Cortés 15%, Roatán, Islas de la Bahía 15%, Lago de Yojoa 15%.

El 46% de las personas consideraron que las vacaciones de dos a tres días son perfectas para realizar diversas actividades durante su viaje, mientras que un 27% realizó un viaje más extenso entre 4-6 días.

El 31% de las personas prefirieron salir de vacaciones con más de cuatro personas. El 28% lo hizo con cuatro personas, que es un grupo ideal para viajar en un solo automóvil y el 42% de los encuestados consideró a la familia como la mejor compañía para hacer turismo en temporada de vacaciones.

El transporte más utilizado por los turistas hondureños para acceder a los diferentes destinos nacionales fue el terrestre, dentro del cual, el más demandado fue el automóvil con un 55%, seguido del autobús con un 30%.

¿Cómo son los viajeros digitales en Honduras? Un 86% de búsquedas en Google, Mozilla Firefox, Internet Explorer y Safari estuvieron relacionadas a la zona norte, donde se encuentran las principales playas del país.

Las apps más utilizadas a nivel mundial para búsqueda de hospedaje del 2021 son las siguientes:

- Booking es la app más empleada, teniendo más de tres millones de usuarios, que representa el 48% de las aplicaciones más utilizadas.

- Tripadvisor, con un millón trescientos mil descargas representa el 21% de los usuarios.

- Un 18% de la población utiliza Airbnb para buscar alojamiento en un lugar turístico.

La Semana Santa y la Semana Morazánica resultaron ser los períodos vacacionales con más conversación digital en relación a la búsqueda de hospedaje durante el año 2021.

El turismo en el mundo cayó en un 74% en el 2020 producto de la pandemia, pero, en cambio en Honduras, el turismo cayó en un 70% de acuerdo con la tendencia mundial. De agosto a septiembre de 2020 se generó una curva ascendente favorable pese haber sido el último rubro que se reactivó en el país.

Con la reapertura de la industria turística se logró una ocupación hotelera, uno de los sectores principales, el cual aumentó entre un 30% a 60%, pero la nueva ola de la covid-19 que se presentó en ese mismo período creó temores para la temporada de la Semana Santa y la Semana Morazánica en el 2021.

Lo más buscado en Semana Santa por los hondureños en el 2021:

Durante la Semana Santa se encontraron palabras como: transporte terrestre, derrame económico, turismo interno, gastronomía, turistas, negocios turísticos, evitar contagio, rubros beneficiarios, pandemia, vacaciones, por mencionar las relacionadas directamente a la Semana Santa.

Lo más buscado en Semana Morazánica por los hondureños en el 2021:

Durante la Semana Morazánica se encontraron palabras como: turismo interno, destinos turísticos, movilización masiva, empleos temporales, sector turismo, derrame económico, pequeños hoteles, Puerto Cortes, Santa Lucía, Tela.