Estancada negociación para definir nuevo salario mínimo

Tanto el sector empresarial como el de los trabajadores rechazan las propuestas que se presentaron en la mesa de negociación. Gobierno no ha convocado a reunión.

Trabajadores piden que aumento al salario sea de entre 7.5 a un 12%

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Las negociaciones entre la clase obrera y el sector empresarial para aprobar el nuevo reajuste al salario mínimo se mantienen estancadas.

Los obreros expresaron ayer que no hay voluntad por parte de las autoridades del Gobierno para hacer el reajuste, por que no han sido convocados para una nueva reunión, por lo que dieron un ultimátum que si no se convoca antes de finalice el mes dejarán que la presidenta Xiomara Castro sea quien decida de cuánto sería el reajuste salarial.

“El trabajador debe gozar desde enero del beneficio del reajuste, pero es lamentable, hemos llevado mucho tiempo en las negociaciones”, dijo Benjamín Vásquez, secretario adjunto de la Central General de Trabajadores y representante en la comisión de negociación.

El dirigente hizo un llamado a las autoridades para que hagan la convocatoria en los próximos días y así sentarse a negociar las propuestas que ambos (sector empresarial y trabajadores) presentaron y así llegar a un acuerdo.

Propuestas

No obstante, más allá de la convocatoria, llegar a un acuerdo será difícil, pues ni los trabajadores ni los empresarios aceptan las propuestas que se presentaron en la mesa de negociación. “Tenemos que llegar a un acuerdo para que el trabajador goce del beneficio,; pero a veces la empresa privada no tiene voluntad política para apoyar en cuanto a esto y por eso se dan estas cosas”, dijo Vásquez.

La propuesta por parte de la empresa privada es que el reajuste al salario mínimo sea de 5.32% para todas las categorías.

Pero los obreros consideran que la propuesta es baja y piden que sea mayor. “La propuesta de la empresa privada no satisface nuestras aspiraciones como trabajadores, porque el costo de vida se ha aumentado mucho en estos últimos meses, que ahora el salario mínimo no ajusta ni a cubrir lo necesario”, dijo el dirigente.

Basados en el costo de la canasta básica y en la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los empleados indicaron que su propuesta es que el reajuste sea de entre 7.5 a un 12%, y que se pudiera bajar hasta un 10%.Sin embargo, los empresarios ven ese incrementó como desproporcional a la situación del país.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), manifestó que la oferta del sector privado se hizo con base en la inflación, la productividad y el comportamiento del mercado laboral de 2021. Espera que las dos partes sean convocados nuevamente para lograr llegar a un acuerdo.

“Creemos que entre más rápido se tome la decisión es mejor porque recordemos que este salario debe entrar en vigor el primero de enero”, dijo. Agregó que a pesar de la decisión que tomaron los obreros de dar un tiempo máximo a las autoridades, ellos van a esperar la convocatoria.

“Esa es una acción que tomó unilateralmente el sector obrero al Poder Ejecutivo, no a nosotros; nosotros estamos esperando la convocatoria por parte de la Secretaría del Trabajo”.

salario minimo honduras
Honduras