Enfermeras presionan con dejar hospitales e irse a la calle
Las enfermeras profesionales recorrieron el bulevar Morazán y concluyeron frente a la Secretaría de Salud.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras advirtió que no descarta la suspensión total del personal de enfermería en los hospitales públicos por los incumplimientos del Gobierno.
Reclaman nivelación salarial de las enfermeras bajo contrato, el cumplimiento del descanso profiláctico, el pago del 10% por especialidad, el ajuste del 25% del salario variable congelado desde 2018, la asignación de plazas para el personal que trabajó durante la pandemia con fondos del BID y la revisión de despidos injustificados.
Wendy Reyes, secretaria del gremio, informó: “Este es nuestro tercer día con asambleas informativas. Hoy hemos decidido salir a las calles para que se escuche la voz de la enfermera, quien atiende con cariño a los pacientes y sus familiares. Sin embargo, nos sentimos denigradas por los constantes incumplimientos”.
Óscar Paredes, director de Redes Integradas de Salud, dijo que las asambleas informativas que hacen las enfermeras profesionales “no se justifican en este momento”.
Según Paredes, las enfermeras mantienen estas acciones debido a varios puntos pendientes, entre ellos la nivelación salarial, un ajuste del 10% por especialización y la adaptación al índice inflacionario.
Paredes explicó que, aunque comprende las preocupaciones de las enfermeras, considera que estas acciones son “prematuras”.
“No toman en cuenta que existen plazos para el cumplimiento de compromisos administrativos y legales que no se pueden omitir”, destacó el galeno.