Empresarios y alcaldes se unirán en un frente común por el valle de Sula

Para proteger el valle de Sula se requieren al menos L553 millones, pero para este año el Gobierno solo aprobó 50 millones de lempiras.

El valle de Sula está vulnerable ante las inundaciones por la falta de proyectos en los municipios.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

La vulnerabilidad en la que se encuentra el valle de Sula mantiene en alerta a empresarios y alcaldes, ya que urgen de al menos 71 proyectos para proteger los municipios, y el Gobierno solo aprobó un presupuesto de L50 millones, lo que solo alcanza para ejecutar nueve obras.

Para tratar el problema y buscar alternativas, pero sobre todo llamar la atención del Gobierno, hoy se reunirán en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).Según informes del Instituto para la Protección y Desarrollo Sostenible del Valle de Sula, para la ejecución de los 71 proyectos que se necesitan en los municipios más vulnerables 553 millones de lempiras.

Sin embargo, con los L50 millones solo podrán ejecutar este año la reparación de tramos del bordo del río Guaymas en el Negrito, Yoro, construcción de alcantarilla del sector colonia 4 de Marzo en El Progreso, canalización del tramo de bordo del margen izquierdo del río Ulúa en Pimienta, rehabilitación del tramo de bordo del margen izquierdo del río Blanco en Potrerillos, reconstrucción de tramos de bordo del margen derecho del río Chamelecón en Puerto Cortés, obra de protección margen izquierdo del río Ulúa en San Manuel, mejoramiento del área hídrica de la quebrada Chasnigua en Villanueva, rehabilitación del tramo de bordo del río Chamelecón en Guaruma Dos, en Villanueva, y rehabilitación de bordo en margen derecha de canal Chotepe en La Lima.

Para Luis Beltrand, coordinador del Codem en Villanueva, en el municipio se necesitan varias obras de protección; pero algunas prioridades son el desazolvamiento de la quebrada Suncuya, que es la que pasa por el centro de la ciudad.

“Otro proyecto es el desazolvamiento del canal de la colonia Buena Fe y continuar con el dragado de la quebrada Chasnigua, que es la que está en la zona de El Marañón y El Calán”, explicó el funcionario.

Roberto Sánchez, coordinador del Codem en Choloma, recordó que el municipio fue uno de los más afectados por las inundaciones en 2020.“Algunas de las obras que se necesitan en Choloma son la reparación de bordos en la aldea La Dabys y reparación de bordos en la aldea Montañuela, sector los Bajos, ya que hay filtración de agua, y de no repararlos estamos vulnerables a las inundaciones”, agregó Sánchez.

El funcionario también solicitó que el nuevo Gobierno haga el dragado de los ríos Chamelecón y el Ulúa, ya que con eso se dará mayor protección a los municipios.

Delmis Cardona, coordinador del Codem en La Lima, dijo que urge la rehabilitación del meandro en Guaruma Uno sobre el río Chamelecón, el cierre del bordo de la margen derecha del río Chetepe y el desazolvamiento y limpieza de los canales Maya y Campín.

Yester Rivera, presidente de la Red Departamental de Gestión de Riesgo en Santa Bárbara, manifestó que están coordinando con los Codem del valle de Sula para que el Gobierno haga proyectos en la cuenca del Ulúa.

Huracanes Honduras
Inundaciones Honduras
Valle de Sula
San Pedro Sula, Honduras