Don Marlon construyó el velero “Rosalinda” en honor a su esposa
Es el resultado de su ingenio y experiencia en la fabricación de uno de los inventos de transporte más antiguos de la humanidad
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Como un profundo soñador que recuerda la fe de Noé, de quien la gente se burlaba llamándolo loco por la construcción de su barco en medio del campo, donde no existía agua ni mar, don Marlon Martínez comenzó la construcción de Rosalinda, un velero que lleva el nombre de su compañera de vida, que nunca lo dejó solo, a pesar de que para los demás parecía un sueño descabellado.
“Ella es la única que me ha acompañado en la construcción de esta obra, por eso le puse su nombre”, expresó el constructor capitalino.
El objetivo de Martínez es navegar por las cálidas aguas del golfo de Fonseca en un barco construido con sus propias manos.
Don Marlon mostró a LA PRENSA cómo se desarrolló su obra.
Rosalinda es el resultado de su ingenio y experiencia en la fabricación de uno de los inventos de transporte más antiguos de la humanidad para desplazarse a través de las aguas.
Martínez contó a LA PRENSA que, después de terminar el velero, su plan era trasladarlo al sur de Honduras para hacer realidad su sueño de navegar por Coyolito, en el golfo de Fonseca.
No obstante, cuando se disponía a trasladarlo, el velero se quedó varado en la calle principal de la colonia El Reparto debido a que, por su altura, rozaba los cables eléctricos.
Esto causó que los vecinos de la zona presentaran quejas, ya que estaba obstruyendo el paso.
Esta situación resonó en los medios de comunicación y redes sociales, al punto de llegar a oídos de diferentes autoridades, como la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), las Fuerzas Armadas y la Alcaldía Municipal, quienes acudieron al lugar y ofrecieron ayudar al ciudadano a trasladar su velero a la zona sur, donde está su destino.
Don Marlon comenzó a construir el barco en octubre de 2023.
A pesar de las promesas, Martínez denunció que “solo fue un show, y luego se fueron sin darme respuesta. Copeco me dijo que me ayudaría, pero no han venido”, lamentó el ingenioso constructor.
El entrevistado dio a conocer que comenzó a construir su barco en octubre de 2023, con ahorros que fue guardando para hacer realidad su sueño.
Es importante recordar que El Reparto es una zona de riesgo por los deslizamientos, lo cual comenzó a afectar la vivienda de don Marlon, razón por la cual decidió mover el barco.
Manifestó que “las autoridades me hicieron una gran ilusión de que me iban a apoyar”.
En relación con este tema, el vocero de las Fuerzas Armadas de Honduras, Mario Rivera, indicó que Martínez recibió apoyo para estabilizar la embarcación, ya que se encuentra en una pendiente de difícil acceso por los cables que rozan el velero.
El cableado impidió el traslado de Rosalinda.
Según Marlon Martínez, esta es la primera embarcación construida en la capital, marcando un hito en la historia hondureña.
Ante la situación de no poder moverla, el ciudadano mencionó que tendrá que cortar parte de la estructura para reducir la altura, que le impide avanzar.
La construcción, que costó más de medio millón de lempiras, fue un sueño que, junto a su esposa, logró convertir en realidad, permitiéndole viajar entre las cálidas aguas del mar.
Martínez mencionó que descargó el diseño de internet y luego lo fue modificando para darle una forma original.