Declaran alerta verde en seis departamentos de Honduras
Las tormentas han dejado daños durante los últimos meses en Honduras.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró este jueves alerta verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Yoro y Santa Bárbara, por un período de 48 horas a partir de las 6 de la tarde de hoy.
Según la entidad estatal, se espera el ingreso de una masa de aire frío el sábado por la madrugada, que afectará por un periodo de 72 horas, produciendo condiciones nubosas y descenso de temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, lluvias y chubascos moderados y fuertes dispersos con tormentas eléctricas aisladas y acumulados de precipitación considerables en los departamentos del norte y noroccidente del país.
También se esperan lluvias y chubascos débiles a moderados en los departamentos del occidente, centro y oriente del país.
En los últimos cuatro años, Honduras ha sufrido el embate de tormentas que no solo han dejado pérdidas humanas, sino destrucción en infraestructura y en sectores productivos.
Cuando Eta y Iota, los ríos se desbordaron, dejando cientos de hectáreas de tierra sumergidas bajo el agua. Y en 2022 la tormenta llamada Julia intentó revivir los trágicos momentos de 2020. Este año, Sara, de manera agresiva, volvió a dejar pérdidas en la infraestructura y en el sector productivo del país.
Informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señalan que estos cuatro fenómenos naturales provocaron pérdidas económicas aproximadas a 60,710,300,000 de lempiras.