Cumbre convocada por Castro fracasa por falta de consenso entre países
Uno de los países que mostró su rechazo fue Costa Rica.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La falta de consenso entre los países miembros fue una de las principales razones para cancelar la cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que estaba convocada para hoy en Tegucigalpa.
La presidenta Castro convocó a la reunión el domingo por la tarde luego del problema que surgió entre Estados Unidos y Colombia, al no aceptar el presidente Gustavo Petro los aviones militares con migrantes deportados; sin embargo, en horas de la noche de ese día, Estados Unidos y Colombia llegaron a acuerdos.
El vicecanciller Gerardo Torres dijo que tres países se manifestaron en contra de la reunión que abordaría los temas de migración, ambiente y la unión regional.
“Teníamos 10 confirmaciones de presidentes y de Cancillería teníamos cinco, tres países se opusieron, lo que se decidió fue no llevar a cabo la reunión”.
A través de un comunicado, Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la Celac, lamentó la “oposición sistemática de países miembros que han privilegiado otros principios e intereses diferentes a los de la unidad de la región latinoamericana y caribeña como comunidad”.
Para analistas, la cancelación de la reunión refleja las tensiones internas que tienen los Estados miembros. Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó un rompimiento en la región tras cancelarse la reunión de emergencia. Enfatizó que la posición de México ante América Latina será siempre la unidad, pese a la sociedad comercial que tiene con Estados Unidos.
Costa Rica, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó posponer la reunión.
Su cancillería argumentó que la reunión no procedía y recordó a Honduras que una cumbre de jefes de Estado para que se pueda dar de forma extraordinaria debe ser cuando la presidencia pro tempore en consulta con los Estados miembros los determine.
No es la primera vez que cuestionan las convocatorias sin consenso realizadas por Xiomara Castro como presidenta pro tempore.