Crean alianzas para ayudar a personas con problemas en hígado
Daniela Sofía Cruz Betanco, directora ejecutiva de Funhepa.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Salud Hepática (Funhepa). Esta organización ofrece una oportunidad para que pacientes sin recursos económicos reciban atención de especialistas en hígado y logren tratar enfermedades como la cirrosis.
Daniela Sofía Cruz Betanco, directora ejecutiva de Funhepa, dice que la fundación se enfoca en personas vulnerables que, debido a la falta de recursos, no logran tratarse adecuadamente. Su misión es combatir enfermedades hepáticas y factores de riesgo que suelen ser ignorados.
¿Por qué crearon Funhepa?
Funhepa se estableció para abordar una necesidad crítica en Honduras: mejorar el acceso a servicios especializados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades hepáticas. Nuestro objetivo es complementar y apoyar los esfuerzos existentes, ofreciendo recursos adicionales y promoviendo la educación para fortalecer el sistema de salud en esta área esencial.
Todo comenzó al enfrentar de cerca los desafíos de pacientes, en particular, los casos de bebés con atresia biliar, quienes requieren, en la mayoría de los casos, un trasplante de hígado para sobrevivir. La pérdida de una pequeña paciente que no pudo acceder a un trasplante nos motivó a dar un paso más allá del apoyo individual. Entendimos que era imperativo crear una estructura más sólida y sostenible que pudiera ofrecer soluciones a largo plazo.
Así nació Funhepa, una organización comprometida a transformar la realidad de las enfermedades hepáticas en el país. Nuestro enfoque abarca cuatro ejes principales: campañas de sensibilización y fundraising para generar conciencia y recursos, eventos de formación médica subespecializada para capacitar a profesionales en las últimas técnicas y tratamientos, apoyo social para pacientes y sus familias, así como la promoción de la investigación científica.
Desde la creación de la organización, ¿a cuántas personas han ayudado?.
Desde su creación en el año 2022, Funhepa ha tenido el privilegio de brindar un apoyo en la vida de más de 1,500 personas mediante nuestros proyectos de acción social. Esto incluye la provisión de medicamentos y suplementos nutricionales a través de nuestro banco especializado, orientación en nutrición, apoyo para la realización de análisis de laboratorio, estudios de imagen y anatomía patológica, así como atención médica especializada.
Además, hemos diseñado eventos educativos para el abordaje de necesidades manifestadas por nuestros usuarios, brindándoles las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida. En el ámbito de la formación médico profesional, hemos capacitado a más de 14,000 profesionales de la salud, con un impacto que ha trascendido fronteras.
Nuestros eventos formativos han contado con la participación de expertos nacionales, así como de diferentes países de Latinoamérica y Europa, destacando áreas clave como la hepatología, cirugía de trasplante hepático, hepatocarcinoma, nutrición para pacientes con enfermedades hepáticas, enfermedades raras y genéticas, medicamentos a huérfanos, cribado neonatal, entre otros.
Nuestro compromiso con la excelencia educativa es un pilar fundamental para mejorar la atención médica en Honduras y la región, para ello tenemos una alianza consolidada con la Facultad de Ciencias de la Salud de Unitec.
¿Cuáles son las características que debe reunir una persona para ser apoyada por Funhepa?.
Funhepa apoya a personas que presentan enfermedades hepáticas o factores de riesgo, como la cirrosis, hepatopatías autoinmunes, hepatopatías virales, hígado graso como se le conoce coloquialmente, hepatocarcinoma, entre otras. Nuestra principal prioridad es atender a las poblaciones vulnerables, incluyendo a aquellas personas sin acceso a servicios médicos especializados.
Nos enfocamos especialmente en intervenciones preventivas para evitar el desarrollo de enfermedades hepáticas avanzadas y, nos esforzamos en llegar a aquellos con mayores dificultades para acceder al sistema de salud.