Copeco decreta alerta roja por tormenta Sara

Copeco ha elevado el nivel de alerta ante la llegada de la tormenta Sara.

La tormenta Sara se dirige hacia Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha elevado este jueves, 14 de noviembre, a alerta roja los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, por un período de 72 horas.

Además, se mantiene en Alerta Amarilla a Yoro, Olancho y Cortés, y en Alerta Verde al departamento de Santa Bárbara.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informó que la depresión tropical 19 se encuentra a 180 km al este del Cabo de Gracias a Dios.

Se espera que evolucione durante el día en la tormenta tropical Sara, lo que podría generar fuertes lluvias y condiciones climáticas adversas en el litoral Caribe y zonas cercanas.

Mapa de alertas de Copeco.

Copeco ha emitido una serie de medidas preventivas para minimizar los riesgos asociados al fenómeno:

Observación constante: Se insta a las autoridades municipales, los Comités de Emergencia Municipal (Codem) y Locales (Codeles) a monitorear de cerca las áreas vulnerables y cualquier amenaza que pueda afectar a la población.

Precaución en zonas de riesgo: A los habitantes de comunidades cercanas a ríos, quebradas y áreas propensas a deslizamientos, derrumbes o inundaciones, se les recomienda extremar precauciones y evitar cruzar corrientes crecidas.

Preparación en áreas urbanas: Se solicita continuar con la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones repentinas en las ciudades, así como asegurar techos y estructuras expuestas al viento.

Restricciones marítimas: La Dirección General de la Marina Mercante y las Capitanías de Puerto deben aplicar medidas de seguridad en la navegación, debido al riesgo de oleaje alterado que podría afectar embarcaciones.

Copeco
Honduras