“El familión de los Zelaya tiene sus días contados”: María Elvira Salazar

La congresista estadounidense María Elvira Salazar criticó al gobierno de Honduras y lanzó una advertencia.

Congresista estadounidense María Elvira Salazar.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La congresista estadounidense María Elvira Salazar ha reaccionado con contundencia tras la divulgación de un video que muestra a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, en una reunión con narcotraficantes.

Salazar advirtió que la familia presidencial Zelaya-Castro “tiene sus días contados”.

“Siempre he advertido que el socialismo llevaría miseria, corrupción y crimen a Honduras, de la mano de la presidenta Xiomara Castro. Pero el familión de los Zelaya tiene sus días contados. ¡Los hondureños ya se están dando cuenta de su error!”, publicó en su perfil de X.

La congresista, de raíces cubanas y afiliada al Partido Republicano, ha sido una crítica constante de la administración de Castro.

La semana pasada, Salazar arremetió contra la mandataria tras la decisión de dar por terminado el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos.

“Su país hundido en la corrupción, el nepotismo y dirigido desde las sombras por Mel Zelaya, y la socialista Xiomara hace honor a su apellido y repite la retórica anti-estadounidense de la izquierda recalcitrante”, manifestó en esa ocasión.

La denuncia al tratado de extradición ha provocado una serie de acontecimientos que han sacudido a la sociedad hondureña.

El 31 de agosto, Carlos Zelaya, hermano de Manuel “Mel” Zelaya y cuñado de la presidenta Castro, reconoció haberse reunido con narcotraficantes en 2013, alegando que fue víctima de una trampa. En consecuencia, anunció su renuncia como secretario del Congreso Nacional.

A esta renuncia se sumó la de su hijo, José Manuel Zelaya Rosales, quien abandonó su cargo como ministro de la Secretaría de Defensa. En su lugar, fue juramentada Rixi Moncada, precandidata del partido Libertad y Refundación (Libre).

Apenas seis días después de la denuncia del tratado, el 3 de septiembre, el medio InSight Crime divulgó un video que muestra a Carlos Zelaya, también conocido como “Carlón”, en una reunión con figuras prominentes del narcotráfico como Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga, líderes del cartel “Los Cachiros”.

El encuentro, que tuvo lugar en 2013, año en que el partido Libre competía por primera vez en elecciones, giró en torno al financiamiento de la campaña política. Los narcotraficantes acordaron aportar 13 millones de lempiras, la mitad de los cuales irían destinados “al comandante”.

A pesar de la gravedad del video, la presidenta Castro, en cadena nacional, solo se limitó a condenar las reuniones entre políticos y narcotraficantes, sin hacer referencia directa al video que implica a Carlos Zelaya.

Narcotráfico
Familión
Honduras
Carlos Zelaya
Maria Elvira Salazar