Condenan en EE.UU. a socio del clan Montes Bobadilla

Al cumplir su condena el 6 de septiembre de 2031, García Teruel será deportado a Honduras.

García Teruel (de 57 años) nació en Florida, Copán, y desde 2016 tenía orden de captura por los señalamientos de la Corte Este de Virginia.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

José del Tránsito García Teruel, mano derecha del narcotraficante Noé Montes Bobadilla, fue condenado a 13 años de prisión.

Gárcia Teruel formaba parte del clan Montes Bobadilla, que, según datos policiales, en 1998 la estructura criminal comenzó a operar traficando drogas a Estados Unidos y armas a Colombia a cambio de los cargamentos de cocaína y en el lavado de activos.

Los Montes Bobadilla operan en el litoral atlántico de Honduras. La Corte del Distrito Este de Virginia solicitó en extradición a García Teruel y el 15 de septiembre de 2016 un juez asignado emitió una orden de captura en su contra.

En agosto de 2020, las autoridades hondureñas lo capturaron en la colonia Sitratelh de San Pedro Sula.

El 26 de febrero de 2021 fue enviado a Estados Unidos adonde se declaró culpable de participar en el envío de cientos de kilogramos de cocaína al territorio estadounidense.

García Teruel admitió que “en nombre de Noé Montes viajó a Panamá en 2014 para reunirse con una persona para discutir la adquisición y el transporte marítimo de un cargamento de cientos de kilogramos de cocaína”, cuyo destino final fue Estados Unidos.

El documento que contiene la sentencia señala que “el acusado estará bajo la custodia de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos para ser encarcelado por un término de 156 meses con crédito por el tiempo cumplido desde la fecha de arresto en Hondura el 9 de agosto de 2020”.Al hondureño no se le impuso multas ni los costos del juicio.

Drogas

La sentencia indica que durante más de diez años, García Teruel se desempeñó como uno de los principales peones de los Montes Bobadilla en Gracias a Dios y Colón, “asegurando y coordinando negocios de cocaína con otros narcotraficantes mexicanos, centroamericanos y sudamericanos”.

Señala que en nombre de los Montes, el acusado negoció los precios y otros términos de las transacciones de cocaína, y coordinó la logística de las transacciones de cocaína con fuentes de suministro de Colombia, como los métodos de envío y seguridad de los cargamentos de coca.

Noé Montes, principal cabecilla de los Montes, condenado a 33 años de prisión en Estados Unidos, confiaba en García Teruel que le permitía negociar grandes transacciones de cocaína en su nombre.

El hondureño solicitó al juez del distrito este de Virginia, Liam O’Grady cumplir su condena en una prisión del estado de la Florida.

Al cumplir su condena el 6 de septiembre de 2031, García Teruel será deportado a Honduras.

Narcotráfico Honduras
Extraditados Honduras
Estados Unidos