Cohep: Autosabotaje económico es salida de Honduras del Ciadi

El sector privado de Honduras lamenta la salida del centro de arbitraje, que prácticamente “le tira la puerta en la cara a la inversión extranjera”

El Estado enfrente 15 demandas internacionales.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Un “autosabotaje económico” que pone en riesgo el desarrollo del país, así califica el sector privado de Honduras la “profunda preocupación” por la retirada del Gobierno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial (BM).

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en un comunicado emitido en marzo pasado y reenviado ayer, expresó que “esta acción es otro golpe a las aspiraciones de desarrollo y progreso; prácticamente le cierra la puerta en la cara a la inversión extranjera y a la comunidad internacional, enviando un mensaje alarmante de que en Honduras no valoramos la seguridad jurídica ni el diálogo”.

El Ciadi es la instancia de arbitraje indicada para los inversionistas que enfrentan inseguridad jurídica.

Luego de más de 35 años de haber suscrito el acuerdo para ser país miembro del Ciadi y con 15 casos de arbitraje por resolverse, Honduras quedó fuera de esta institución el 25 de agosto.

El 24 de febrero, el Gobierno de Xiomara Castro notificó al Banco Mundial la retirada del convenio del Ciadi, al considerar que es un ente que socava la soberanía de las naciones.

Honduras no solo se convirtió en la primera nación de Centroamérica en retirarse de esta organización, sino que se unió a Venezuela, Ecuador y Bolivia, que también tomaron la misma decisión entre 2007 y 2012.

Sin embargo, hace tres años, Ecuador se reincorporó al Ciadi, ya que un país que haya denunciado el acuerdo puede volver a firmarlo y ratificarlo en el futuro.

El sector privado de Honduras cree que la retirada del Ciadi, “lejos de proteger los intereses nacionales, amenaza con desatar una huida de inversionistas en un momento en que más necesitamos su confianza y capital para impulsar nuestra economía”.

Un riesgo

Alejandro Kaffati, oficial de política económica del Cohep, dijo que la renuncia “del Convenio Ciadi por parte de Honduras es un autosabotaje que pone en riesgo la estabilidad y las oportunidades de desarrollo, limitando el empleo formal para los hondureños”.

Para el sector privado, “estamos, sin duda, arriesgando relaciones comerciales vitales por una apuesta que no ha sido debidamente valorada en términos de sus consecuencias a largo plazo”, subrayó.

El retiro de Honduras del Ciadi ha sido cuestionado por juristas y representantes del sector privado, quienes consideran que la disposición oficial no le cerrará las puertas a nuevas demandas internacionales contra el Estado de Honduras y alejará la inversión extranjera del país.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), la decisión de Honduras de retirarse del Ciadi está apegada al derecho internacional, conforme al artículo 54 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y al artículo 71 del Convenio Ciadi.

Honduras
Cohep
Ciadi