Por cohecho y lavado de activos declaran culpable a Ramón Bertetty, exgerente del IHSS

El mismo Tribunal declaró culpable por el delito de lavado de activos a la empresaria Jenny Carolina Andrade Lemus.

Los Jueces del Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción fijaron la audiencia de individualización de pena concreta, para el lunes 14 de noviembre a las 9:00 am.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un Tribunal de Sentencia con competencia nacional, por unanimidad de votos, declaró culpable por cohecho pasivo continuado y lavado de activos a José Ramón Bertetty, exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El mismo Tribunal declaró culpable por el delito de lavado de activos a la empresaria Jenny Carolina Andrade Lemus. Ambos imputados se les impuso el pago de una multa que asciende a L15,216,737.75 millones.

Para el caso, José Bertetty fungió como gerente administrativo y financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social y la señora Jenny Andrade era comerciante individual.

De acuerdo a las investigaciones, Andrade Lemus, a través de la empresa Soluciones Técnicas JJ, firmó contratos con el IHSS. Los hechos probados en el juicio oral indican que como producto de la relación laboral y financiera previa, de Bertetty y Lemus, la referida empresa, entre enero y mayo de 2012, recibió la adjudicación de doce procesos de compra por parte del Seguro Social.

Por dichas compras, Soluciones Técnicas JJ recibió L1,303,976.90 millones, en concepto de venta de materiales y equipo de oficina. Además, la empresa, percibió la cantidad de L2,094,650.00), fondos provenientes de otras empresas que recibieron pagos del IHSS, quienes se vieron obligadas, por presiones de Ramón Bertetty, a realizar dichos depósitos en su cuenta con el fin de agilizar el pago de los servicios por ellos prestados al IHSS.

“Jenny Andrade Lemus, realizó dos transferencias internacionales de dinero por un monto total de 77,561.87 dólares, a empresas vinculadas a Mario Zelaya Rojas (exdirector del IHSS) y a Carlos Zelaya Rojas; así como también realizó transferencias a favor de José Bertetty y su hija, entre otras personas naturales y jurídicas”, indica el fallo del Tribunal de Sentencia.

Todas las transferencias fueron realizadas con la finalidad de evitar los controles del sistema financiero nacional y poder asegurar el uso y disfrute de los recursos recibidos de manera irregular, concluye.