División en el CNE genera incertidumbre electoral

Ana Paola Hall no se ha pronunciado durante el día sobre los atrasos electorales. En tanto, Cossette López y Marlon Ochoa cruzan versiones sobre las causas

Los consejeros del CNE, Ana Paola Hall, Cossette López y Marlon Ochoa. Las votaciones serían extendidas hasta las 9:00 p. m.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa.

Las anomalías y retrasos en las elecciones primarias de este domingo se entremezclan con el silencio y la falta de acuerdos entre los titulares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras decenas de centros de votación en Honduras permanecen cerrados, las respuestas sobre las causas que hicieron que se retrasara el proceso no son claras.

En la última hora, Cossette López, presidenta del CNE, aseguró que la entidad electoral investigará las causas de los atrasos, que han generado un cisma en varios distritos electorales del país.

En unidades de transporte público tuvieron que transportar algunas maletas electorales en el Distrito Central.

La demora en la entrega del material electoral ya supera las nueve horas. López mostró en una comparecencia su molestia y dijo que “no estamos buscando culpables, sino soluciones”.

“El pueblo hondureño ha confiado en nosotros al frente de este proceso y aquí estoy dando la cara de frente, a diferencia de quienes me han escrito desde el inicio del día insultándome y queriéndome amedrentar, a esta hora estoy aquí y no estoy buscando culpables, porque en este punto lo que se buscan son soluciones”, dijo en conferencia de prensa.

López continuó: “Estamos buscando soluciones, no aporten a la desinformación ni al caos. Tenemos un informe de las Fuerzas Armadas y solo faltan 24 centros educativos por abrir, pero esos datos no coinciden. 10 camiones se cambiaron por 90 buses para transportar las maletas electorales. La empresa de transporte nos ha fallado”.

López mencionó a las Fuerzas Armadas en su ponencia explicativa sobre los atrasos electorales y dijo que “están al servicio de esta institución”.

“Le recuerdo a las FF.AA. que, en este proceso, están al servicio de esta institución, para que el pueblo hondureño ejerza su derecho al voto; y que, atrasar innecesariamente o impedir la celebración de los comicios en los tiempos establecidos, constituye delito electoral”, dijo López.

Continuó: “A los encargados de custodia y transporte de este material electoral yo les pregunto, ¿dónde está este material?, ¿dónde están las maletas? Porque si el Infop tiene un centro de votación allí mismo cargaron las maletas del Infop y las fueron a pasear por todo Tegucigalpa”.

La jornada electoral se extenderá en algunos centros de votación.

Marlon Ochoa, también consejero del CNE, salió al paso minutos después de la comparecencia de López y consideró que las versiones sobre el atraso en el proceso electoral “son falsas”.

Ochoa responsabilizó a la imprenta encargada de las papeletas y al proveedor del transporte del material electoral de incumplir los protocolos y causar las anomalías en los comicios.

“Salgo por la obligación de decir la verdad y a declarar que la narrativa que está queriendo ser impuestas sobre las razones de las demoras en el despacho de material son falsas”, señaló Ochoa.

De esta forma, dos de los tres consejeros del CNE, Ochoa afín al Partido Libre y Cossette al Partido Nacional,

Por su parte, Ana Paola Hall, también consejera del CNE, no se ha pronunciado sobre los hechos que han desencadenado atrasos electorales en el país. Sus compañeros consejeros no se han referido a su silencio, lo que dibuja una fragmentación entre los titulares de la entidad electoral.

Líderes de la oposición culparon este domingo a las Fuerzas Armadas de Honduras y a la ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien además es la precandidata presidencial del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre), de la demora de hasta más de cinco horas en las elecciones primarias e internas.

Los comicios, que son previos a los generales del 30 de noviembre, se iniciaron a las 07:00 hora local (13:00 GMT), pero más de cinco horas después en varios centros de votación, principalmente en Tegucigalpa, la capital, el material no había llegado a los centros de sufragio, en un hecho sin precedentes, aunque en otros procesos hubo algunas demoras, pero por menos tiempo.

La distribución de todo el material, por ley, siempre le ha correspondido a las Fuerzas Armadas, cuyo jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, dijo a los periodistas que la demora ha obedecido a “parte de la experiencia que se está adquiriendo”.

Además, reconoció que en Tegucigalpa la distribución del material electoral comenzó tarde, por lo que a algunos centros estaba llegando cinco horas después, como parte de “la experiencia” que está adquiriendo la institución castrense.

La distribución de todo el material electoral a nivel nacional, bajo la responsabilidad de las Fuerzas Armadas, se inició el pasado día 4.

Los señalamientos contra la ministra de Defensa se derivan porque ella, además, es la precandidata presidencial de Libre, cuyo partido llegó al poder tras el triunfo en las elecciones generales de noviembre de 2021.

Moncada, según Jorge Cálix, uno de los precandidatos presidenciales del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, busca desalentar a los votantes de los partidos Liberal y Nacional, ante el poco respaldo que ella estaría teniendo en Libre.

El alto jefe castrense reiteró que la demora en la entrega del material en algunos centros de votación de la capital hondureña “son lecciones aprendidas” y que las Fuerzas Armadas son una institución “muy profesional”.

Hernández le restó importancia a la oposición y muchos votantes que culpan a las Fuerzas Armadas y a la ministra de Defensa, aduciendo que “no es lo que pueda decir una persona, o analistas, son las acciones y nosotros estamos en la mejor disposición”, y que estaban “buscando la solución a cualquier imprevisto”.

En los comicios primarios e internos participan los tres partidos mayoritarios de Honduras: Libre (de izquierda), y los opositores Nacional y Liberal.

El proceso electoral de 2025 en el país le está costando a los hondureños, con sus impuestos, 2.000 millones de lempiras (78,4 millones de dólares), en un país con más del 60 % de sus diez millones de habitantes viven en la pobreza.

Además, cada cuatro años, los fraudes y el abstencionismo, según denuncias de diversos sectores, son grandes protagonistas en los comicios, tanto primarios e internos, como generales.

La apertura tardía de los centros receptores de votos no solo fue en Tegucigalpa, sino en varias regiones del país.

Elecciones Honduras 2025
Honduras
Ana Paola Hall
Marlon Ochoa