China donará planta de tratamiento de aguas para Roatán
Las Playas de West Bay son las más visitadas de Roatán, por sus aguas cristalinas y arena blanca.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
En un esfuerzo por mejorar la calidad del agua y preservar los ecosistemas marinos de la isla, especialmente los arrecifes de coral de la playa de West Bay, se prevé la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales para esta comunidad.
El proyecto se llevará a cabo con el financiamiento, donación y cooperación del Gobierno de China para Honduras, a través del Instituto Hondureño de Turismo, Zona Libre Turística (Zolitur), la municipalidad de Roatán y sector empresarial de Islas de la Bahía, entre otros.
La planta de tratamiento móvil de aguas residuales se ubicará en la zona turística de West Bay, con entorno de relevancia comercial, rodeada de resorts, negocios y una zona residencial.
La zona es una de las de mayor importancia y afluencia turística en la isla de Roatán, debido a su impresionante belleza escénica y sus aguas cristalinas.
Para fomentar la sostenibilidad ambiental, es crucial ampliar la cobertura del tratamiento de aguas residuales, garantizando la conservación de este valioso entorno natural.
La Planta de tratamiento será clave para la protección del arrecife coralino de Roatán.
La nueva planta de tratamiento tendrá una capacidad de 300 metros cúbicos al día. Este avance contribuirá significativamente a la reducción de posibles fuentes de contaminación, promoviendo así la preservación del ecosistema marino, especialmente de los arrecifes de coral.
El proyecto tiene un costo total aproximado de $2.4 millones de dólares (60 millones de lempiras), que incluye el suministro e instalación de la planta de tratamiento móvil, construcción de alrededor de 1.2 km de alcantarillado sanitario, pozos y acometidas domiciliarias.
La planta estará conectada a una estructura de concreto en la que se montarán los paneles eléctricos necesarios para su operación. Aunque la planta operará con energía eléctrica.
Este proyecto será una donación del Gobierno de China para Honduras, donde China se encargará del financiamiento, la construcción y la asistencia técnica durante la ejecución del proyecto. Por su parte, Honduras será responsable de la operación y el mantenimiento de la planta una vez que el proyecto esté en funcionamiento.
La Municipalidad de Roatán jugará un papel clave en la supervisión de la planta, con el apoyo de la Sociedad de Hoteleros de West Bay, que se encargará de la gestión operativa. El Hotel Henry Morgan, que ya cuenta con la infraestructura y logística necesaria, será el principal responsable de administrar el uso de la planta.
El Hotel Henry Morgan desde hace algunos años provee el servicio de tratamiento de las aguas residuales a diversos Hoteles en West Bay bajo la constante supervisión de la Municipalidad de Roatán, BICA, SERNA y IHT, explicó el empresario hotelero Piero Di Battista.
La puesta en marcha de esta planta de tratamiento no solo representa una mejora en la calidad del agua, sino también un beneficio directo para el medio ambiente y la imagen de Roatán como destino turístico sostenible, aseguró Di Battista.
Además, la planta de tratamiento de aguas residuales permitirá a los hoteles de la zona mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a sus huéspedes, garantizando el cumplimiento de los estándares ambientales internacionales.
Con la cooperación internacional y el compromiso de las autoridades locales, este es un paso importante para asegurar un futuro más sostenible para Roatán y sus ecosistemas.