Cenaos explica el origen de las extrañas nubes que cubrieron Puerto Cortés
Las fotografías y el video se han hecho virales.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Una gigantesca nube sorprendió en la mañana de este domingo a los vecinos de Puerto Cortés, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) explicó a qué se debe este fenómeno conocido como nube cumulonimbus.
Francisco Argeñal, meteorólogo de Cenaos, explicó que esta nube de desarrollo vertical produce chubasco con vientos ascendente y descendentes. “Comparando esa imágenes (video) con imágenes satelitales se identifica que es una nube de cumulonimbus, una nube de desarrollo vertical que produce chubascos; en esa nube se dan vientos ascendentes y descendentes bastante fuertes”, detalló.
“La parte de las nubes que se forman cerca del Puerto es la parte de los vientos descendentes que forman a veces frentes de racha. Esos vientos de racha a veces son tan intensos que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora”, agregó Argeñal.
Según el meteorólogo, lo característico es que ese descenso del viento en esa parte de la nube produce como una pared entre la nube y el suelo y por eso es que se ve ese panorama así bastante sombrío.
Esquema de las zonas de vientos ascendentes y vientos descendentes en una nube cumulonimbos en su etapa madura
En las redes sociales se hicieron virales varios videos donde se ve la impresionante formación de nubes sobre la Empresa Nacional Portuaria.
El fenómeno, considerado como extraño, sorprendió a los porteños.
Imagen de las 6:30 amm hora local, del canal visible en canal infrarroja, donde el color rojo denota temperaturas frías, o sea una nube de uno 7 u 8 Km de altura.