Ceibeños se quedan sin agua por daño en motor y bajo caudal
Urge un nuevo sistema de captación, ya que el actual es obsoleto.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Desde hace dos semanas, los ceibeños están sufriendo la falta del servicio de agua potable debido a la falla del motor que impulsa el vital líquido a los hogares.
A esto se suma los bajos caudales del río Danto, principal afluente de agua en la ciudad, por la temporada de verano.
Actualmente se ha racionado el servicio de agua, la que llega apenas a un 15% de la ciudad y por espacio de pocas horas. El resto se ha visto en la obligación de comprar el vital líquido, que se ofrece en barrios y colonias en cisternas privadas.
“Es una emergencia que tenemos en la ciudad por la falta de agua. Aquí en la colonia tenemos más de dos semanas que no nos llega”, lamentó la ciudadana Cecilia Núñez, del barrio Solares Nuevos.
Darío Gómez, presidente del sindicato del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), dijo que el motor fue llevado a San Pedro Sula para ser reparado.
A raíz de la emergencia por la falta de agua en la ciudad, el gerente general del Sanaa, Leonel Gómez, llegó el miércoles a esta ciudad para conocer la problemática que tienen los 21,700 abonados del servicio.
“La Ceiba tendrá todo el apoyo por parte del gobierno de Xiomara Castro. Con respecto a los motores estamos viendo con los técnicos cómo se le da solución en tiempo y forma. Tenemos que agilizar este proceso porque La Ceiba no puede estar con problemas de agua potable”, añadió Gómez.
Obsoleto
El sistema de captación y distribución de agua potable de La Ceiba data de un poco más de seis décadas y ya es obsoleto.El Sanaa no invierte en proyectos para mejorar el acueducto desde hace unos 26 años.
En los últimos años, la gerencia regional ha solicitado fondos a nivel central para mantenimiento, sin embargo, no ha tenido respuesta.
“Hemos venido a entregar documentación que había sido estancada en Tegucigalpa. Debería estar establecido un plan para la crisis del verano, que no se había hecho por las malas administraciones del pasado. Vamos a impulsar una reforma para recuperar el acueducto de La Ceiba”, finalizó Gómez.
La municipalidad, a través del alcalde Bader Dip, ha pedido se agilice el proceso de traspaso del acueducto del Sanaa al municipio.
“El problema del agua en La Ceiba es porque no se han tomado las decisiones necesarias. Pido no entorpecer el traspaso del acueducto a la alcaldía porque urge solucionar la falta de agua”, manifestó Dip.