Banco Mundial: Honduras será el que más crecerá en Centroamérica

En los próximos días publicarán el Programa Monetario 2023-2024, en donde se conocerá la proyección del PIB de Honduras para este año

En sus proyecciones estimaron un 3.5% para 2023.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

El Banco Mundial (BM) publicó ayer en Washington el “Informe económico América Latina y el Caribe 2023”.

Uno de los aspectos más importantes del documento de 97 páginas son las proyecciones de crecimiento económico de corto y mediano plazo.

Las perspectivas de crecimiento para la región son halagadoras porque todas las cifras son positivas. En el caso de Centroamérica, el Banco Mundial indica que Honduras será el país con mayor crecimiento al estimar 3.5% para 2023.

Las proyecciones de Guatemala son 3.2%, Nicaragua con 3%, Costa Rica con 2.7% y El Salvador con 2.3%. El año pasado, según el BM, Costa Rica fue el país con mayor crecimiento al reportar 4.3%, seguido de Honduras (4%), Guatemala (4%), Nicaragua (4%) y El Salvador (2.8%).

Economía hondureña

Según el Banco Central de Honduras (BCH), las metas macroeconómicas de 2022 fueron cumplidas de forma satisfactoria.

“El crecimiento económico fue resiliente al situarse en 4%, por encima del crecimiento potencial y del promedio del periodo previo a la pandemia 2015-2019 (3.8%)”. Para 2023, la meta es de entre 3.5% y 4.5%. La “Encuesta de expectativas analistas macroeconómicos” de febrero pasado estima que la economía crecerá 3.2% para 2023 y 3.65 para 2024.Desafíos.

El análisis del Banco Mundial apunta que son muchos los factores mundiales detrás de las modestas tasas de crecimiento de 2023. Sostiene que América Latina y el Caribe tienen un enorme potencial, tanto en sus áreas tradicionales de ventaja comparativa como en ámbitos nuevos que surgen de la economía verde.

El desafío sigue siendo el de movilizar inversiones y conocimientos para aprovechar estas oportunidades y construir economías diversificadas y dinámicas.

“En los últimos veinte años, ALC no aprovechó los beneficios de una mayor integración a la economía mundial en términos de economías de escala, transferencia de conocimientos y tecnología y capital.

Economía
Honduras
Centroamérica
Banco Mundial