Alerta por gusano barrenador en Honduras

La SAG y Salud han ejecutado una serie de acciones para evitar la propagación del parásito

Ganado en una zona rural de Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula.

El personal sanitario está siendo capacitado ante la amenaza del gusano barrenador, aseguró la ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes.

“Nosotros estamos ya preparando a nuestra gente, porque los síntomas son terribles en el humano, son muy dolorosos porque es un proceso infeccioso”, informó Paredes.

La ministra enfatizó que la plaga está en los animales (vacunos y bovinos) y que aún se descarta la presencia de casos en humanos: “No necesitamos presupuesto de emergencia, tenemos como hacer frente”.

Mosca estéril

Rafael Rodríguez, director técnico de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que semana tras semana ingresarán al país lotes de larvas de moscas procedentes de Panamá para hacer frente a la plaga del gusano barrenador, el que ingresó al país el pasado viernes 13 de septiembre. Además, explicó que las pupas provienen de un laboratorio en Panamá, donde las moscas son sometidas a un proceso de irradiación para esterilizarlas.

“Estas moscas, una vez liberadas en la región sur del país, competirán con los insectos locales en el apareamiento, lo que impedirá que las hembras fértiles dejen descendencia, eso permitirá reducir la población del gusano barrenador”, detalló Rodríguez.

El proceso de liberación se llevará a cabo mediante cámaras de dispersión terrestre en las zonas donde se han identificado casos.

Hasta el momento, el país ha registrado ocho casos de infestación. Rodríguez advirtió que, aunque la liberación de moscas estériles es una herramienta clave en el control biológico, no es una solución definitiva.

gusano barrenador
Honduras
Tegucigalpa
San Pedro Sula