Ahora son 123 municipios bajo el estado de excepción

El estado de excepción se extiende hasta las 6:00 pm del próximo 6 de abril, según el decreto ejecutivo publicado en La Gaceta.

Equipos de la DPI ejecutaron operativos en la salida al norte en la capital.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA

Un total de 123 municipios de los 298 están bajo estado de excepción parcial, ya que fue extendido por un período de 45 días.

El decreto ejecutivo, publicado en el diario oficial La Gaceta, incorpora a 48 municipios más y la medida será en la totalidad de barrios y colonias de las ciudades de San Pedro Sula y Distrito Central.

Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional, dijo ayer en conferencia de prensa que el estado de excepción se amplió hasta las 6:00 pm del próximo 6 de abril y pasan de 75 a 123 los municipios del territorio nacional que estarán intervenidos por la Policía Nacional y otros entes de seguridad del Estado.

“La inclusión de 48 municipios más obedece a que análisis estadísticos y de inteligencia policial los catalogan como territorios que pueden verse afectados por el fenómeno delictivo y la influencia de estructuras, como ser maras, pandillas y otras agrupaciones criminales”, detalló.

La extensión de la medida será aplicada en los 18 departamentos del país, a pesar de que algunos sectores defensores de derechos humanos se oponen, porque aseguran que se violentan derechos fundamentales y que no ha dado los resultados esperados.

Además, aseguran que en algunos barrios y colonias no se observa la presencia policial. Asimismo, que los entes de seguridad deben realizar el trabajo asignado en horarios laborables y no en horas de la noche, como lo hacen en este período de excepción.

Sánchez detalló que en los 30 días de vigencia del PCM 029-2022, en diciembre del año anterior, se registró una reducción de 92 muertes violentas.

“La disminución es aún mayor, 132 homicidios menos, con la extensión del estado de excepción del 6 de enero al 20 de febrero”, dijo.Informó que las 127,158 actuaciones policiales dejaron el decomiso de 836 armas de fuego; la erradicación de más de 42,000 arbustos de coca, la incautación de 80 kilos de cocaína y cerca de 3,000 libras de marihuana a nivel nacional.

La Policía Nacional ha perdido a 12 miembros de la institución durante los primeros meses de 2023.

DPI
Violencia en Honduras
Criminalidad
La Gaceta
Estado de excepción