Teto, el narco hondureño que no temía presumir su lujosa vida en TikTok

Óscar Santos Tobar fue sentenciado a 17 años de cárcel en Texas. Esta es su historia hasta declararse culpable

Óscar Fernando Santos Tobar fue declarado culpable y sentenciado a 17 años y medio de cárcel este miércoles en la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Tendrá que cumplir cinco años de libertad vigilada.

Santos Tobar se mostraba, antes de su captura, muy activo en redes sociales. Publicaba constantemente tiktoks y contaba con más de 80,000 seguidores en esa red social.

En sus redes, Tobar exhibía una vida llena de lujos en la región occidental de Honduras. Tobar fue vinculado con el cártel Valle Valle y también con el Cártel de Sinaloa.

Fue detenido en el barrio El Cedro, El Paraíso, Copán, el 23 de agosto de 2021. En marzo de 2022, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cargos por fabricación y distribución de drogas.

El hondureño es acusado de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína con la intención, conocimiento y causa que dicha cantidad de droga sería transportaba ilegalmente al territorio estadounidense.

Las investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos revelan que Santos Tobar, desde 2008 se confabuló con otros personajes para traficar cocaína de Colombia a Estados Unidos.

La Fiscalía de Estados Unidos reveló que Santos Tobar, alias “Teto”, desde 2008 se confabuló con otros narcos para traficar cocaína de Colombia a Estados Unidos. A Óscar Fernando Santos Tobar le quedaron los contactos de Víctor Díaz Morales en Colombia, Guatemala y México. Con la estructura criminal, Teto podía trasladar cargamentos de cocaína que llegaban a La Mosquitia y que debían pasar por puntos ciegos a Guatemala. Las autoridades le aseguraron propiedades cuando fue capturado.

Óscar Fernando Santos Tobar, según investigaciones, sustituyó al narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, alias Rojo, cuando este fue apresado en Guatemala en 2017.Los refugios de Santos Tobar eran las comunidades de El Espíritu y El Paraíso, Copán.

Agentes antidrogas que han investigado a Teto afirman que con la captura en Guatemala de Víctor Hugo Díaz Morales él tomó posesión de las rutas del narcotraficante, tomando el control del grupo que tenía cuando operaba en Honduras con otros carteles.

Teto, a diferencia de otros narcotraficantes que mantienen un perfil bajo y alejados de las redes sociales, era muy activo en la red juvenil Tik Tok. En su cuenta mostraba videos exhibiendo la lujosa mansión.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Honduras