“No me disparará a mí, soy una mujer”: Últimas palabras de hondureña en masacre de Texas

Sonia Guzmán intentó proteger a su hijo, Daniel Lazo, también asesinado por Francisco Oropesa

Al menos cinco veces reportaron al 911 a Francisco Oropesa quien no dejaba de disparar al aire dentro de su domicilio, dijo Wilson García, el vecino del mexicano identificado como el autor de matar a tiros a los integrantes de una familia originaria de Honduras.

La gente en su localidad rural al norte de Houston, Texas, está acostumbrada a que la gente dispare sus armas para relajarse, pero el viernes por la noche ya era tarde y García tenía un hijo de un mes de edad que no paraba de llorar.

Wilson García ni siquiera le había pedido a su vecino que dejara de disparar. De modo que él y dos personas, explicó a la agencia AP, fueron a la casa de su vecino para pedirle “respetuosamente” que disparara un poco más lejos de su casa.

En un vecindario donde los terrenos miden 4 mil metros cuadrados (un acre), García podía ver al hombre en su porche delantero, pero no distinguía lo que estaba haciendo. Su familia siguió llamando a la policía, cinco llamadas en total, dijo García. (Foto en vida de Sonia Guzmán)

El sospechoso, Francisco Oropesa, de 38 años, seguía prófugo el domingo por la noche pese a una búsqueda en la que participaban más de 200 policías de distintos cuerpos. García llamó a la policía después de que Oropesa rechazara su petición. El hombre disparó un poco más, y ahora sonaba más fuerte.

“Nos dijo que estaba en su propiedad y podía hacer lo que quisiera”, dijo García el domingo tras una vigilia en Cleveland, Texas, por su hijo de 9 años, asesinado en el ataque que se produjo poco después.

En cinco ocasiones, la persona que respondió aseguró que había ayuda en camino. Y entonces, entre 10 y 20 minutos después de que García hubiera vuelto de la casa de Oropeza, el hombre empezó a correr hacia él mientras recargaba.

“Le dije a mi esposa ‘entra. Este hombre cargó su arma’”, dijo García. “Mi esposa me dijo que fuera dentro porque ‘no me disparará a mí, soy una mujer’”.

El hombre llegó hasta la casa y empezó a disparar. La esposa de García, Sonia Argentina Guzmán, de 25 años, estaba en la puerta delantera y fue la primera en morir. (En foto un tatuaje de Oropesa)

En la casa había 15 personas en total, varias de ellas amigos que habían acudido para sumarse a la esposa de Garcia en un retiro religioso. El hombre parecía decidido a matar a todo el mundo, dijo Garcia.

Entre los muertos estaban el hijo de Garcia, Daniel Enrique Laso, y dos mujeres que murieron protegiendo al bebé de García y a su hija de dos años. García dijo que una de las mujeres le dijo que saltara por la ventana “porque mis hijos se habían quedado sin madre y uno de sus padres tenía que seguir vivo para cuidarlos”.

“Intento ser fuerte por mis hijos”, dijo García entre lágrimas. “Mi hija lo entiende un poco. Es muy difícil cuando empieza a preguntar por mamá y por su hermano (mayor)”. La policía fue puerta a puerta el domingo con la esperanza de encontrar cualquier pista que les llevara hasta el sospechoso.

El gobernador, Greg Abbot, ofreció una recompensa de 50 mil dólares, que se elevó hasta 80 mil dólares por cualquier información sobre el paradero de Oropesa tras contribuciones de autoridades locales y el FBI. Pero el mexicano sigue sin ser encontrado. (Jonathan Cáceres, en la imagen, una de las víctimas)

La policía recuperó el rifle AR-15 que se cree utilizó Oropesa en el tiroteo. Las autoridades no estaban seguras de si Oropesa llevaba más armas, después de que se encontraran otras en su casa, pero dijo que se le debería considerar armado y peligroso. Es probable que huyera del lugar a pie. (Diana Velásquez, en la imagen, otra de las víctimas)

García tampoco conocía bien a Oropesa, aunque sus esposas hablaban en ocasiones. Una vez, dijo, el hombre le ayudó a talar un árbol. (Daniel Lazo, de 9 años, otra de las víctimas)

Obdulia Molina, otra de las víctimas.

El menor era amigo del hijo de Oropesa y solían montar en bicicleta juntos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Masacre en Texas
Francisco Oropeza
San Jacinto