Pleito entre la MS y la 18 desata tiroteos en cárceles de Honduras

Varios de los reclusos heridos han sido trasladados a centros asistenciales. Esto es lo que dice la Policía Nacional sobre los hechos violentos en las cárceles

La Policía Nacional confirmó los varios tiroteos en las cárceles de Máxima seguridad de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara y La Tolva en Morocelí, El Paraíso.

En Ilama los disparos duraron alrededor de 10 minutos, según algunos testigos.

En La Tolva los reportes indican que las ráfagas de disparos duraron al menos tres minutos.

La Policía Nacional informó que envió “refuerzos operacionales a varios centros penitenciarios del país, para velar por la vida de los privados de libertad ahí recluidos por algunos conatos de amotinamiento”.

Según las primeras investigaciones, “miembros de la Pandilla 18 y de la Mara Salvatrucha MS-13, estarían agrediendose entre sí”, detallaron a través de las redes sociales.

De acuerdo con los entes de seguridad, hay órdenes de unas de las maras de agredir a los contrarios en las cárceles del país. Se reportó la muerte de un miembro de la pandilla 18 y tres heridos, dos en Ilama y uno en La Tolva.

“Una de las organizaciones criminarles habría recibido instrucciones de un grupo de personas desde fuera de las cárceles para tratar de desestabilizar la seguridad nacional durante los últimos días de la Semana Santa”, dijeron.

Algunos de los privados de libertad heridos cuando eran trasladados al hospital de Santa Bárbara.

Si bien la Policía Nacional ha destinado una considerable cantidad de funcionarios para las labores de resguardo de veraneantes, todavía se cuenta con las Direcciones de Fuerzas Especiales, DIPAMPCO, Policía de Fronteras y la Policía de Inteligencia que serán utilizados para la intervención de estos centros penales afectados.

Actualmente las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario realizan coordinaciones con la Policía Nacional para restablecer el orden en los centros penitenciarios de Támara, Siria, en Moroceli y en Ilama en Santa Bárbara.

Por otro lado, no se desestima que las mismas personas que han orquestado actividades delictivas en el pasado para perjudicar la imagen del actual gobierno estén tras la planeación de estás acciones de amotinamiento en algunos centros de reclusión en el país.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

La Tolva
Morocelí
El Pozo Ilama
Ilama, Santa Bárbara