USA lo extraditó: la historia del narco hondureño calcinado

Harby Rigoberto Vargas fue extraditado desde Colombia a Estados Unidos, que lo condenó por narcotráfico. Después lo deportó a Honduras, donde murió calcinado hace dos días

Harby Rigoberto Vargas-Sánchez fue extraditado desde Colombia a Estados Unidos en 2020, sospechoso por delito de tráfico de drogas y posesión de armas de guerra.

Vargas Sánchez era buscado en Estados Unidos para ser juzgado en el Distrito Sur de Florida por delitos graves de tráfico de drogas.

El 3 de febrero de 2021, Vargas Sánchez fue declarado culpable de conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína sabiendo que sería importada a Estados Unidos y sentenciado a 65 meses de prisión.

La ciudad de Nueva York arrestó a Vargas-Sánchez en la Institución Correccional Federal de Otisville en Otisville, Nueva York, el 24 de marzo de 2023, y le entregó un aviso y una orden de deportación acelerada, acusando de inadmisibilidad de conformidad con la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. En la misma fecha, Nueva York transfirió a Vargas-Sánchez a Filadelfia en el Centro de Procesamiento Moshannon Valley en Philipsburg, Pensilvania, para su deportación.

El hondureño fue subido a un vuelo chárter de Operaciones Aéreas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. el 26 de mayo de este año.

Ya en Honduras, se desconoce si el hondureño continuó involucrado en actividades criminales. Lo cierto es que, hace dos días, en San Pedro, Catacamas, Olancho, una camioneta fue encontrada completamente destruida por incendio y en su interior se encontraban cuerpos de personas calcinadas, entre ellas Harby Vargas.

Los dos cuerpos presentaban al menos cuatro balazos cada uno.

La justicia de Estados Unidos señaló que el alias del hondureño era "Tungo". En noviembre de 2015, el hondureño había sido arrestado en el país junto a tres colombianos por suponerlos responsables de tráfico de drogas. Una de las prisiones de Estados Unidos (Otisville) en la que estuvo purgando su condena.

Pero fue en 2019 que autoridades colombianas le dieron captura y el proceso de petición de extradición de Estados Unidos aligeró que fuera procesado por autoridades norteamericanas. Una vez fue liberado, autoridades de ese país no dieron espacio a que quedara en ese territorio, sino que lo deportaron incluso en un vuelo chárter.

La mañana de ayer, un familiar cercano a Harby Rigoberto Vargas, llegó a los laboratorios de Medicina Forense donde los especialistas le sacaron muestras para continuar con el proceso de la identificación y determinar que el resultado del ADN es infalible.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Narcotráfico
Honduras
Estados Unidos
Colombia
Olancho