Condenados a 20 años de prisión policías vinculados a la banda de Los Grillos

El 19 de enero de este año, los policías habían sido encontrados culpables por la Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Criminalidad Organizada y Corrupción.

En noviembre de 2021, un equipo de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) descubrió que en la colonia San Isidro de Tocoa, Colón, agentes montaron un falso operativo policial con el objetivo de sustraer 50 kilos de cocaína de una vivienda para entregárselos a otra persona.

A los policías se les decomisaron 14 teléfonos móviles, cuatro pistolas, cinco cargadores, un fusil y cinco vehículos, y fueron trasladados a la capital hondureña.

Durante las indagaciones se constató los agentes estaban vinculados a la estructura criminal de Misael Reyes Torres, uno de los principales cabecillas de la banda de Los Grillos, quien ya fue condenado por narcotráfico.

A lo largo de la investigación, los fiscales recabaron 40 medios probatorios (cinco periciales, tres testificales y 30 documentales).

Entre las pruebas destacan análisis químico-toxicológicos de la cocaína incautada, extracción y análisis de datos de dispositivos electrónicos, video forense y una inspección técnica vehicular.

Además, se incluyen el historial disciplinario de los agentes proporcionados por la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), dictámenes balísticos forenses e informes de investigación elaborados por los detectives de la DLCN.

Se logró demostrar que las operaciones de narcotráfico se realizaban en el litoral atlántico, con droga proveniente de Colombia que era transportada hacia Guatemala.

La justicia hondureña condenó en las últimas horas a los seis narcopolicías hondureños a 20 años de prisión.

Los agentes condenados son Adin Noel Morales Zelaya, Kevin Ariel Gonzales Chávez, Óscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo, Rosell Obed Alfaro Joaquin y Erick Eucebio Sauceda Alonzo.

En el caso del agente Casco Banegas, también fue condenado a cinco años y seis meses de reclusión por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

La condena de 20 años de prisión por tráfico de drogas alcanza a los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque.

El 19 de enero de este año, los policías habían sido encontrados culpables por la Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Criminalidad Organizada y Corrupción.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Narcotráfico
Narcopolicías
Los Grillos
Tocoa, Colón