Cronología: ¿Qué originó la reyerta en la cárcel de mujeres?

Las reclusas fueron notificadas de una intervención y tomaron represalias contra otras reclusas, según los familiares de los privados de libertad.

El martes 20 de junio del 2023 se convirtió en un día triste para Honduras por la muerte de al menos 41 reclusas del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas).

Un módulo de la cárcel fue incendiado con varias reclusas en su interior y otra cantidad, aún no establecida por las autoridades, fue asesinada a sangre fría en distintas partes del centro penitenciario.

Según el relato de testigos, las autoridades penitenciarios notificaron a las reclusas que habrían un intervención en la Cefas, algo que no fue bien recibido por las reclusas.

Telma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, informó que a las reclusas de les dijo que se les iban a quitar los negocios.

”Les dijeron que el que tuviera sus negocios se los iban a quitar. Esto les molestó, no era la forma, pero fueron las acciones que tomaron”, dijo Ordóñez, quien fue la primera en revelar que habían muertas en distintas partes de la cárcel.

En las imágenes que se han viralizado en las redes sociales, se ven a otras mujeres con armas de fuego buscando uno por uno sus objetivos hasta darles muertes.

“Mataron mujeres que estaban en maternidad, personas de la panedería y quemaron un módulo completo”, comentó Ordóñez, quien estimó en un principios unas 25 o 30 personas muertas.

En las redes sociales se han viralizado varias imágenes dantescas de lo sucedido al interior de la Cefas.

En el material gráfico se ven mujeres muertas en el solar, en los cuartos.Incluso en una de ellas se ve que dos mujeres tienen una enorme roca en sus cabezas.

Al menos seis mujeres también resultaron heridas tras la reyerta.

En un patrulla policial se trasladaron las privadas de libertad, visiblemente aquejadas por dolor, entraron una a una al máximo centro asistencial del país.

Una testigo dijo que al módulo que quemaron ingresaron otras reclusas con una arma de grueso calibre.

“Solo se metieron adentro del módulo con una AR-15”, reveló una mujer.

Según la mujer, las responsables de los hechos fueron reclusas de la pandilla 18, quienes ingresaron a las celdas, lo que originó el conflicto.

Las primeras mujeres heridas fueron identificadas como Evelyn Sarai Castillo (24), Delmi Sarai Fúnez González (24), Oneyda Gricelda Mejía Alemán (25), Aleyda Dinora Lagos Portillo (31) y Heminia Maricela Mejía Tejada (33)

Una de las muertas confirmadas es la excadeta Xenia Ocampo, quien fue acusada de matar a un excompañero de la Policía Nacional en el 2018.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Carceles de honduras
Honduras
Francisco Morazán