Antes y después: el drástico cambio físico del capo “Chande” Ardón
Alexander Ardón se entregó en 2018 a la justicia de Estados Unidos. Tras negociar, fue liberado y deportado a Honduras
El narcotraficante Amílcar Alexander "Chande" Ardón fue capturado este lunes 7 de abril de 2025 en Honduras tras ser deportado desde Estados Unidos, país en donde fue condenado y colaboró en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández y su hermano "Tony" Hernández.
Fotografías: Yoseph Amaya/LA PRENSA y archivo
Alexander Ardón fue detenido a su llegada al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula a donde arribó en calidad de deportado. La Policía de Honduras, en coordinación con el Ministerio Público, realizaron el procedimiento contra el exalcalde de El Paraíso Copán.
En la detención también participaron agentes de Interpol y la Dirección Policial de Investigación, DPI.
El Ministerio Público (MP) había dado a conocer una orden de captura contra Amílcar Alexander Ardón, mejor conocido como "Chande", quien estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico y fue testigo clave de la Fiscalía de Nueva York en los juicios contra Juan Orlando Hernández y Juan Antonio Hernández.
"Ardón Soriano es investigado por el delito de lavado de activos y por las declaraciones brindadas en la Corte de Nueva York sobre hechos cometidos en Honduras", infirmó la Fiscalía hondureña.
El cambio físico en el exalcalde copaneco es notorio. Los años en cárceles estadounidenses muestran una apariencia distinta a la que tenía cuando se entregó en 2018, hace siete años.
Minutos más tarde, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó que el exalcalde fue aprehendido cuando volvió al país en calidad de deportado.
Su arresto tuvo lugar en la pista de aterrizaje del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. Alexander Ardón se entregó en febrero de 2018 tras negociar con la DEA. Él y su hermano Hugo Ardón conformaron el 'Cartel de los hermanos AA' que controló las rutas del tráfico de cocaína en los departamentos de Copán y Ocotepeque.
Fue acusado por la fiscalía de Estados Unidos de conspirar para traficar cocaína hacia territorio estadounidense.
Según la acusación en el tribunal del distrito Sur de Nueva York, cobraba una tasa por cada kilo de cocaína que pasaba por su municipio. En la imagen, una de sus mansiones incautadas en Copán. Fue alcalde de El Paraíso, Copán, en el año 2000 y 2015, cuando tenía 28 años. Ardón era un político intocable en el municipio.
La justicia de Estados Unidos condenó a tiempo cumplido y diez años de libertad supervisada al exalcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander “Chande” Ardón, acusado de tráfico de drogas.
Ardón fue trasladado hacia Tegucigalpa en un vehículo Black Mamba de la Policía Nacional. Su hermano, Hugo, tiene una orden de captura girada en su contra por lavado de activos.
2025/04/0714:19H. / Redacción La Prensa
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa