Lo que le espera a Abigaíl Flores y su padre en enero de 2025
José Francis Flores Aguirre y su hija Francia Abigaíl Flores están acusados de tráfico de drogas agravado y asociación para delinquir. Guardan prisión desde el 28 de noviembre
José Francis Flores Aguirre (de 47 años) y su hija Francia Abigaíl Flores Ramírez (de 23) fueron capturados el 27 de noviembre en Baracoa, Cortés, con dos kilos de cocaína en el vehículo en el que se transportaban.
Francia Abigaíl, quien estudiaba Medicina, tenía una vida de lujos que reflejaba en las redes sociales.
La estudiante de Medicina vivía en una lujosa vivienda en la residencial Bugambilia, de San Pedro Sula, la cual fue incautada por las autoridades del Ministerio Público.
Según las investigaciones, José Francis Flores Aguirre y su hija Francia Abigaíl Flores Ramírez tendrían vinculación con carteles de narcotráfico de Colombia y México.
En la audiencia inicial, el juez en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción les dictó a padre e hija auto de formal procesamiento por tráfico agravado de drogas y el 22 de enero de 2025 quedó fijada la audiencia preliminar.
En la audiencia preliminar, la Fiscalía presenta las mismas pruebas que expuso en la audiencia inicial. El juez las evalúa y a los tres días declara la apertura del juicio oral y público y remite el expediente al Tribunal de Sentencia.
Entre las pruebas hay más de 60 bienes y negocios incautados a los acusados. La droga decomisada en la vivienda y en el carro. También el juez, después de evaluar las pruebas y si considera que no son suficientes, puede decretar un sobreseimiento definitivo o provisional.
Agentes mencionan que el padre y su hija, acusados de tráfico de drogas agravado y asociación para delinquir, tendrían su poderío en la zona norte del país, abarcando desde Copán, Santa Bárbara, sectores fronterizos entre Guatemala y Honduras, Tocoa, Colón y El Progreso, Yoro.
Así es la lujosa vivienda en la residencial Bugambilia, la cual ya está en manos de la Oficia Administradora de Bienes Incautados (Oabi).
El primer allanamiento se llevó a cabo en una lujosa mansión en la residencial Bugambilia, donde los agentes policiales encontraron 14 kilos de cocaína ocultos en varias áreas de la propiedad.
Investigaciones detallan que de los 60 bienes inmuebles asegurados, unos 15 fueron adquiridos por el padre y su hija tras ordenar secuestrar a sus dueños con el fin de apoderarse de ellos.
Las autoridades informaron que algunas de las viviendas de los Flores están ubicadas en zonas residenciales como Villas Mackay, Jardines del Valle, Costas Verde y también poseen casas en zonas populosas de la ciudad como la colonia Satélite.
Las tres plazas comerciales con apartamentos de las cuales eran dueños se localizan en el barrio Los Andes de San Pedro Sula, Santa Bárbara y El Progreso. Se informó que también formaron varias empresas.
Las autoridades de la DLCN informaron que ya tienen identificada la estructura criminal dedicada al tráfico de drogas, sicariato y secuestros con la cual operaban José Francis Flores Aguirre y su hija.
Según investigaciones, a raíz de su involucramiento en la actividad del narcotráfico, José Flores Aguirre se dedicó al negocio de bienes raíces con su hija y en unos ocho años lograron agenciarse de ese patrimonio.
Las autoridades también incautaron un autolote en la colonia Jardines del Valle y otro en la 10 calle de la colonia San Carlos de Sula, en donde también se allanó un taller de mecánica rápida.
2024/12/2516:00H. / Redacción
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Tráfico de drogas
Crimen organizado
Narcotráfico Honduras
Ministerio Público de Honduras