Fernando Suárez, del caso Pandora, es entregado a Honduras
Fernando Suárez es uno de los principales implicados en el caso Pandora.
Las autoridades de El Salvador y entregaron este martes a la Policía de Honduras a Fernando Josué Suárez Ramírez, solicitado en extradición por delitos relacionados con el caso Pandora.
Fernando Suárez es acusado en Honduras por los delitos de uso de documentos públicos falsos, malversación de caudales públicos, fraude, prevaricato y lavado de activos.
El hondureño había sido capturado el pasado 12 de julio de 2022 en El Salvador, pero no fue entregado a Honduras porque tiene asilo político otorgado por España.
En el caso Pandora, Suárez Ramírez es acusado de 85 delitos de malversación de caudales públicos, 12 de fraude y la apropiación de 15 millones de lempiras.
En Honduras tiene una orden de captura.
Un Juzgado de Letras Natural Designado emitió el 20 de julio de 2018 una orden de captura contra Suárez Ramírez,
También el 24 de noviembre de 2021, un Juzgado de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, giró una orden de captura por suponerlo responsable de 12 delitos de fraude, 85 delitos de malversación de caudales públicos y 3 delitos de uso de documentos públicos falsos.
En 2005 Suárez Ramírez era el apoderado legal de una fundación en Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, y según las autoridades, eso le permitió “sustraer 15 millones de lempiras (de una cuenta de la fundación, los cuales fueron transferidos a otras cuentas para pagar tarjetas de crédito, gastos personales y emisión de cheques para algunos familiares”.
El acusado es uno de los hondureños implicados en un presunto acto de corrupción que fue denunciado en 2018 y salpicó a una treintena de personas, entre ellas varios diputados del Parlamento hondureño, en un caso conocido como ‘Pandora’.
En 2018, en una audiencia inicial, Fernando Suárez reconoció su culpa.
2024/07/3015:04H. / Redacción web/Texto EFE
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Corrupción
Caso Pandora
Fernando Suárez Ramírez