Policía toma decisión sobre agente que mató a Toby, perrito de Choluteca

Los dueños del animal expusieron que Toby nunca atacó a los uniformados y que sólo quería protegerlos. Lo describieron como “amoroso” y “juguetón”

El agente de policía que disparó contra un perro en Choluteca fue suspendido por autoridades regionales de la entidad.

El agente, que acompañaba a otros tres uniformados en una requisa ocurrida en una zona populosa de la ciudad sureña, utilizó su arma reglamentaria para disparar contra la mascota de una familia.

Los policías requisaron a un joven en uno de los pasajes del sector Las Colinas, cuando aparecieron parientes y comenzaron a forcejear con los uniformados.

Entonces, entra en escena el perro, quien se acerca a sus dueños, quienes siguen forcejeando con los elementos policiales.

Después del forcejeo, el joven huye del sitio y el perro queda entre los policías, sin atacarlos. Los agentes se impacientan y, en el video captado por una cámara de seguridad, se escucha a otro de los uniformados proferir insultos contra el can y ordenar a su compañero que dispare.

El jefe regional de la policía en Choluteca informó que el policía ya ha sido identificado y notificado sobre su suspensión de la entidad.

De igual manera, repudiaron los hechos y subrayaron que pondrán a disposición indagaciones sobre el hecho y que los dueños de Toby podrán denunciar, si así lo deciden, al uniformado.

Autoridades policiales también remarcaron que una opción es la conciliación entre la familia y el policía. El animal fue sepultado este viernes por sus dueños. Murió en una veterinaria local.

Este acto, ampliamente condenado, podría conllevar sanciones penales significativas, ya que dicha ley, en vigor desde 2016, establece penas específicas para el maltrato animal.

La Ley de Protección y Bienestar Animal, regulada por el Decreto No. 115-2015, clasifica como delito el maltrato intencional que cause la muerte de un animal doméstico.

La sanción para estos casos es una pena de reclusión de tres a cinco años, además de una multa que puede oscilar entre 10 y 25 salarios mínimos. Estas disposiciones buscan castigar actos de crueldad extrema y fomentar el respeto por los animales

En el caso del policía de Choluteca, si se determina que actuó de manera intencional y sin justificación, podría enfrentarse a estas penas.

Además, el Código Penal establece que se puede imponer una inhabilitación para ejercer profesiones relacionadas con animales por hasta tres años

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Honduras
Choluteca