¿Conocías estos edificios históricos de San Pedro Sula?

Te invitamos a hacer un recorrido por los edificios y casas que llenaban de esplendor a la “Capital Industrial” desde principios de 1900. Algunos siguen intactos.

El Club Social del Banco Sogerín era otra de las joyas históricas de la ciudad. De estilo victoriano, el deslumbrante inmueble se construyó en la 8 avenida. Su propietario original fue Juan Quiroz y luego pasó a manos del Banco Sogerín. Según relatos de sampedranos, en este lugar almorzaban los empleados del banco. Se conoció que fue desmantelado y trasladado a Omoa.

Fotos: Cortesía Archivo Histórico Municipal

El Restaurante y Pizzería Napoli era uno de los favoritos de los sampedranos. Se ubicaba en el barrio El Centro, primera calle y 5 avenida. En la actualidad funciona como local comercial, pero forma parte del inventario de inmuebles históricos del Instituto de Antropología e Historia.

Fotos: Cortesía Archivo Histórico Municipal

La casa de la familia Sikaffy también figura en dicho inventario. Aunque no se especifica año, se sabe que fue construida en 1900 en el barrio El Centro, primera calle y 13 avenida. Tenía techo de tejas, un pórtico arqueado y un hermoso jardín, que la convertían en una de las casas más bonitas de su época.

Aunque ahora el inmueble del ferrocarril sampedrano se encuentra en el abandono, en sus años de esplendor era uno de los lugares más concurridos y ajetreados de la ciudad. El imponente edificio fue construido en la primera calle y es considerado un patrimonio por su valor histórico, arquitectónico y técnico.

La casa de la señora María Gastel, viuda de Bonilla, ubicada en la segunda calle, era una de las más elogiadas. Fue construida por Salomón Cuadra entre 1925-1926 con un estilo colonial.

Otro de los inmuebles con valor arquitectónico es la “Casa Quiroz”, construida en 1930 por Antonio Gonzáles en la segunda calle, 2 avenida, con un estilo colonial americano.

El almacén Carim Kawas fue fundado al rededor de 1939 por un empresario de origen palestino. Inicialmente, vendía productos al detalle, pero tras la muerte del empresario, los hijos le dieron un giro implementando las ventas al por mayor, creando uno de los emporios de comercio más recordados de la tercera avenida. El almacén desapareció en 1995 debido a un incendio.

La casa de la familia Heyer-Inestroza también es considerada de interés histórico. Aunque no existe información sobre el año de su construcción, se sabe que se ubicaba en la segunda avenida y reflejaba “influencia de corrientes coreanas en la arquitectura, en su adorno y galería”.

La casa de la familia Bográn se construyó entre 1901 y 1902, en la primera calle, 6 avenida. Su propietario fue Antonio Bográn.

El Jardín China se ubicaba en la primera calle y 10 avenida.

La Casa la Auxiliadora estaba en la segunda calle y fue construida en 1900.

La casa de la familia Bermúdez, donde tiempo después funcionó una librería, se construyó entre 1927 y 1930 en la primera calle y 10 avenida.

La casa de la familia Larach, construida en 1900, se ubicaba en barrio El Centro, primera calle y 11 avenida. Entre sus características resaltaban su pórtico cerrado con cornisa y su amplio jardín.

El Liceo Sampedrano funcionaba en una casa de madera color amarilla, con zócalo café, ubicada en el barrio Guamilito entre la 2 y 3 calle. El inmueble aún existe y conserva su valor arquitectónico.

El edificio del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria, de madera y techo de zinc, funcionaba en el barrio el centro.

El hotel Colonial era uno de los más grandes y concurridos de la ciudad. Se ubicaba en el barrio El Centro, segunda calle, entre 1 y 2 avenida. Se caracterizaba por su influencia antillana.

El Mercado Municipal, ubicado en el barrio El Centro, fue construido entre 1929 y 1930. El edificio se caracterizaba por su estilo neoclásico.

El almacén Jerusalen se encontraba frente a las tiendas de Juan Sikaffy, en la planta baja de un edificio de estilo neoclásico en el barrio El Centro, 4 calle.

Postal de las oficinas del Departamento de Tránsito sección noroccidental.

Calzado Maya se encontraba en la tercera calle, era una de las zapaterías más reconocidas de la ciudad.

Conjunto comercial en barrio El Centro, entre 3 y 4 calle. Ahí funcionaban las oficinas de Tránsito, Gobernación y Hondutel.

Calzado Betty se ubicaba en una casa de dos plantas con pórtico en barrio El Centro, 4 calle.

El recordado Club Social Casino Sampedrano fue escenario de los eventos más importantes de la ciudad durante décadas. En la actualidad permanece en el abandono, pero conserva su valor histórico.

Fotos: Cortesía Archivo Histórico Municipal

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.
Historia
Nostalgia
Edificios en San Pedro Sula
Honduras
Estados Unidos
San Pedro Sula