Así fue la visita de Juan Pablo II hace 40 años a San Pedro Sula
El pasado 8 de marzo de este año se conmemoró el 41 aniversario de la visita de Juan Pablo II a Honduras, uno hecho histórico que marcó a la Iglesia Católica del país
Hace cuatro décadas, un 8 de marzo de 1983, el Papa Juan Pablo II haría su primer y única visita a Honduras ante la presencia de una multitudinaria feligresía. Un hecho que marcaría la vida de la iglesia Católica de nuestro país.
El extinto “Papa Viajero” aterrizó en boeing 727 de la aerolínea Sahsa a las 9:00 am en el aeropuerto Toncontín junto al Secretario de Estado de aquel entonces, Cardenal Agostino Cassaroli, mientras un mar de creyentes los esperaban al tenor de la canción: “Mensajero de la paz”, que elaboró el artista nacional Moisés Canelo.
La bienvenida estuvo a cargo del entonces presidente Roberto Suazo Córdoba. La multitud gritaba de júbilo y buscaron un buen espacio para ver al pontífice y sacar las mejores fotografías que dejaran recuerdo de aquel momento.
El papa Juan Pablo II recibido por Monseñor Jaime Brufau, quien era el Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, y por el presidente Roberto Suazo Córdoba.
Miles de hondureños recibieron a Juan Pablo II con majestuosas alfombras de aserrín, arcos de flores y pancartas, el éxtasis se desbordó primero en Tegucigalpa y posteriormente en San Pedro Sula.
Tras el recorrido por el papamóvil y visitó a la Basílica de Suyapa. Como un peregrino más, Juan Pablo II fue a los pies de la morenita de Suyapa, y recordó que el nombre de Suyapa tiene sabor a dulzura, sabor a misericordia.
El pontífice se reunión con las máximas autoridades de la iglesia Católica de Honduras.
En esta instantanea podemos ver al Papa Juan Pablo II con el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga
LA PRENSA daba cobertura del gran acontecimiento. La portada del rotativo un día después de la visita de Juan Pablo II.
Una inspiradora historia de amor tuvo lugar durante este acontecimiento. Ángel Ortega, laico comprometido en San Pedro Sula, recuerda con mucha frescura la llegada de Juan Pablo II a Honduras.
“En 1983, mi novia, la que ahora es mi esposa Ligia y yo, estuvimos en el coro de la misa celebrada por el papa Juan Pablo II en Tegucigalpa, el 8 de marzo de 1983. Nos preparamos por tres meses, estuvimos a dos metros del papa, el cual estaba rojito del calor”, contó a un medio nacional el hondureño.
“Nos levantamos a las 5:00 a.m y nos fuimos a pie, hasta el estadio, allí tomamos un bus, que nos llevó hasta allá. Éramos unas 200 personas las del coro, pero mi novia y yo nos quedamos más cerca del Papa y yo nunca lo deje de ver en toda la Misa”, agregó Ángel.
Acompañados por la bendición del papa Juan Pablo II, tres días después, Ángel y Ligia se casaron. “El 11 de marzo nos casábamos por lo civil y el 9 de abril de ese mismo año por la Iglesia”, relató Ángel Ortega.
“Juan Pablo II era como el abuelo del mundo, lo apreciaba mucha gente, incluso cristianos no católicos y hasta de otras religiones”, mencionaban algunas personas que que tuvieron la oportunidad de conocer al pontífice en un plano más cercano.
2024/04/2916:28H. / Kevin Mercado
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Iglesia Católica
Visita
Juan Pablo II
Honduras
Tegucigalpa
San Pedro Sula
España
Vaticano
El Vaticano
Ciudad del Vaticano