La odisea de los usuarios del transporte nocturno en San Pedro Sula
Quienes estudian o trabajan por la noche se ven obligados a pagar más a aquellos pocos buses o taxis que trabajan después de las 8:00 p.m.
De acuerdo con un sondeo hecho por LA PRENSA, la mayoría de las rutas de buses urbanos de San Pedro Sula trabajan hasta las7:00 u 8:00 de la noche por tarde, es decir aquellos que salen más tarde de trabajar o estudiar deben pagar taxi, transporte privado o irse de jalón.
Fotos: Moises Valenzuela
Consultamos en redes sociales de Diario LA PRENSA cómo son afectados los sampedranos, en donde coincidieron que el transporte público nocturno es limitado y los que trabajan en la noche cobran más.
Fotos: Moises Valenzuela
Son más de 250,000 personas de San Pedro Sula que hacen uso del transporte público, a esto se suma los buses de los municipios aledaños. Quienes trabajan se ven obligados a estudiar de noche, por eso muchos han visto una oportunidad de negocio con el transporte privado, figura permitida por la Ley de Transporte.
La ruta de la Unah-vs es cubierta por 32 buses a esto se suman unos 70 rapiditos de la ruta 7. Nelson Fernández Toro, dirigente del transporte, dijo que la falta de seguridad ciudadana obliga al transporte a dejar de operar más temprano.
El dirigente del transporte confirmó que las rutas que operan más tarde lo hacen a las 8:00 pm, aseguró que los horarios se han ido reduciendo porque ahora los estudiantes prefieren viajar en transporte contratado.
Fotos: Moises Valenzuela
Algunos taxis ruleteros y taxis colectivos trabajan después de las 8:00 pm pero cobran más.
Alfredo Cerros, delegado regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), declaró que todo aquel conductor que le aumente al pasaje se arriesga a una multa de más de L2,000 y el decomiso de la unidad. Recordando que son beneficiados con bonos del Gobierno.
Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional comentaron que son pocos los taxis colectivos que circulan por la noche y los que lo hacen cobran más caro.
Foto: Melvin Cubas
Los estudiantes prefieren esperar un taxi o que los vayan a traer dentro de la Universidad, pero esta cierra los portones a las 9:00 pm y no deben haber alumnos después de esta hora.
Foto: Melvin Cubas
2024/03/1111:54H. / Kleymer Baquedano
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Transporte urbano
IHTT
Rutas urbanas
estudiantes hondureños
Abusivos cobros
San Pedro Sula, Cortés