Los detalles de la remodelación y ampliación del aeropuerto Ramón Villeda Morales

Autoridades prevén invertir 3.8 millones de dólares para ampliar y remodelar la terminal actual, creando una estrategia de diseño que no paralice ni afecte las operaciones.

El sector empresarial de la zona norte conoció los proyectos de remodelación, ampliación y modernización del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, el cual desde hace muchos años resulta insuficiente ante el crecimiento del tráfico de pasajeros.

La terminal aérea sampedrana construida hace más de 30 años tiene capacidad para entre 300,000 a 400,000 pasajeros; sin embargo, en la actualidad recibe 1,200,000 viajeros anuales.

Diario LA PRENSA se ha hecho eco de las demandas de la empresa privada y usuarios de modernizar el aeropuerto, el más activo del país y que ha quedado en rezago desde hace muchos años.

Mauricio Ramos, secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), junto con Tomás Vaquero, secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, se reunieron ayer con empresarios de la zona norte en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para dar a conocer su plan de inversión para modernizar y ampliar el aeropuerto.

El secretario de la SIT informó que construir una nueva terminal requiere de un aproximado de tres años

Por lo que antes se prevé invertir $3.8 millones para ampliar y remodelar la terminal actual, creando una estrategia de diseño que no paralice ni afecte las operaciones.

“Su crecimiento será hacia los lados, lado derecho, lado izquierdo, para luego integrarla con la operatividad del momento. Creo que el valle de Sula se lo merece, San Pedro Sula se lo merece”, detalló Ramos.

Se cambiarán las entradas y salidas, se sumará una banda para manejo de equipaje para tener tres.

También ampliarán la sala de espera.

Se instalarán dos mangas más, para tener cinco mangas de embarque.

Asimismo, se instalará un quiosco de registro migratorio para el hondureño.

El ministro Ramos indicó que dentro de la inversión se incluyen obras de protección para evitar inundaciones. “El aeropuerto tiene como protección tres anillos de bordos, hay que reforzar esos anillos de bordos, mejorar las bombas de achique, es un diseño integral para cuidar la inversión que se está haciendo”.

Estimó que en unos 30 días tendrían los planos finales para comenzar el proceso de licitación.

Los tiempos de ejecución serían de unos nueve meses. Se prevé estaría listo en diciembre o enero 2024. El proyecto de una nueva terminal a largo plazo incluye 22 mangas, actualmente buscarán comprar dos mangas más.

El funcionario añadió que el plan es construir una nueva terminal, pero mientras tanto se harán las ampliaciones y remodelaciones para garantizar una mejor operación en los próximos tres a cuatro años.

El Villeda tiene un crecimiento del 3.5% de pasajeros anual.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula
Aeropuerto Ramón Villeda Morales
Modernización
Remodelación