Cuatro muertos, decenas de detenidos y heridos en las masivas protestas contra Maduro

La oposición venezolana se lanza a las calles contra Maduro pese a la represión de las Fuerzas de Seguridad.

Al menos cuatro personas murieron y otras 44 resultaron heridas durante las manifestaciones del lunes contra la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, cuestionada por la oposición y la comunidad internacional en medio de denuncias fraude, según ONGs.

Fotos: EFE, AFP

“Hemos registrado 44 heridos y 3 fallecidos”, dijo en la red social X la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria.

Dos de los fallecidos son de Aragua (centro) y uno de Caracas. Estos muertos se suman al primero reportado en Yaracuy (noroeste) por la ONG Foro Penal.

Las masivas manifestaciones fueron reprimidas por la policía y la Guardia Nacional Bolivariana mientras la oposición aseguró tener pruebas de fraude electoral.

Hubo manifestaciones en distintos sectores de Caracas, algunos muy pobres, donde la militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios. En el interior del país también hubo protestas.

“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. “¡Que entregue el poder ya!”, exclamaban otros.

Maduro informó que decenas de personas fueron detenidas en las últimas horas por su participación en acciones “criminales” y “terroristas” en Venezuela, tras las presidenciales del 28 de julio.

“Hemos sido testigos de un conjunto de eventos (...) ataques violentos, pudiera llamarse criminales, terroristas (...) se han capturado, en flagrancia directa varias decenas de estas personas”, dijo Maduro, quien fue proclamado presidente reelecto este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con el Gobierno, al menos 23 militares han resultado heridos, “algunos con armas de fuego, víctimas de los actos violentos” de este lunes, cuando miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas y varias regiones del país a protestar, acciones que, en varias de ellas, hubo represión por parte de militares y policías.

Integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) enfrentan a manifestantes opositores durante una protesta el lunes en Caracas.

Un módulo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) incendiado durante las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales en la autopista Prados del Este, en Caracas.

Los agentes avanzan entre escombros para frenar las protestas contra Maduro.

Opponents of Venezuelan President Nicolas Maduro's government confront riot police during a protest in the Catia neighborhood of Caracas on July 29, 2024, a day after the Venezuelan presidential election. Protests erupted in parts of Caracas Monday against the re-election victory claimed by Venezuelan President Nicolas Maduro but disputed by the opposition and questioned internationally, AFP journalists observed. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

YURI CORTEZ / AFP

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Elecciones Venezuela
Protestas
Oposición venezolana
Represión
Venezuela
Nicolás Maduro