¿Quiénes son los venezolanos por los que Estados Unidos ofrece $65 millones por sus capturas?

Estados Unidos ofrece lo mismo que Osama Bin Laden por quien ayude con la captura de Nicolás Maduro

El gobierno de Estados Unidos intensificó sus esfuerzos por desmantelar la “estructura represiva y antidemocrática” del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Departamento de Estado anunció un incremento en las recompensas económicas por información que conduzca al arresto o condena tanto de Maduro como de figuras clave en su gabinete. Paralelamente, el Departamento del Tesoro sancionó a ocho altos funcionarios vinculados al régimen por su papel en la represión y los abusos a los derechos humanos.

Según un comunicado oficial del Departamento de Estado, “las ofertas de recompensa han sido elevadas a hasta 25 millones de dólares por información relacionada con Maduro y su ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello”.

Además, se ha establecido una nueva recompensa de hasta 15 millones de dólares por datos sobre el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. “Estas medidas buscan comprometer a los responsables y reforzar la transición democrática en Venezuela”, señala el documento.

La estrategia no sólo se centra en recompensas monetarias. Agencias estadounidenses también tomaron decisiones contundentes sobre sanciones financieras. Un ejemplo destacado es Héctor Andrés Obregón Pérez, presidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA), quien según informa el Departamento del Tesoro forma parte del entramado económico del gobierno de Maduro. “PDVSA ha sido central en la generación de ingresos ilícitos utilizados para sustentar el régimen; Obregón Pérez es clave en esta operación”, explicó el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, citado en el comunicado.

En la lista de funcionarios sancionados también figura Ramón Celestino Velásquez Araguayán, presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (CONVIASA), quien además se desempeña como ministro de Transporte de la administración de Maduro. Ambas entidades ya habían sido objeto de medidas en años anteriores. Según el comunicado oficial difundido por Washington, “estas sanciones buscan no solo bloquear las entradas económicas del régimen, sino exponer a los actores clave implicados en fomentar la represión violenta y la corrupción”.

Otro aspecto crítico abordado en las nuevas sanciones de Estados Unidos es el rol de las fuerzas de seguridad venezolanas en la continuidad del régimen. Entre los sancionados se encuentra Douglas Arnoldo Rico González, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), señalado por liderar actividades represivas y violaciones graves de derechos humanos. Rico fue previamente sancionado por la Unión Europea en 2023 por denuncias de ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias bajo su mando.

En este contexto, las elecciones presidenciales de julio de 2024 son un hito clave en la escalada de tensiones políticas en el país sudamericano. Según expertos, Maduro y su círculo cercano intensificaron su “represión violenta” tras lo que Estados Unidos y sus aliados calificaron como un proceso electoral fraudulento. Bradley T. Smith subrayó que “Estados Unidos y sus socios se solidarizan con el pueblo venezolano en su reclamo de elecciones justas y verdaderamente democráticas”.

el coronel retirado de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), José Ramón Figuera Valdez, también figura en la lista de sancionados. Designado en octubre de 2024 como comandante de la Zona de Defensa Integral del distrito capitalino, Figuera ha sido vinculado a casos de brutalidad policial que resultaron en al menos ocho muertes durante manifestaciones tras las elecciones. El comunicado añade: “Figuera fue directamente responsable de los niveles más altos de detenciones arbitrarias durante los eventos del 29 de julio de 2024″.

Además de la recompensa por Maduro, el Gobierno de EE.UU. ha ofrecido 25 millones de dólares por información que lleve a la captura de Diosdado Cabello

Diosdado Cabello fue apodado “el pulpo” por tener “tentáculos por todas partes”. Es muy influyente en el gobierno venezolano, utilizando una red de patrocinio a través del ejército, ministerios y milicias progubernamentales.

Por otra parte, se confirmó un nuevo sancionado: Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen, a quien le pusieron un precio de 15 millones de dólares.

Estados Unidos ofreció 25 millones de dólares por Osama Bin Laden. La misma cifra que ofrecen por Maduro y Cabello.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Toma de posesión de Nicolás Maduro
Venezuela
Nicolás Maduro
Diosdado Cabello