Abril trágico; 11 hondureños muertos en Estados Unidos, entre ellos dos niños

Abril ha sido el mes más trágico para los hondureños en Estados Unidos. En lo que va del 2023 ya se reportan 33 compatriotas muertos trágicamente

Los pequeños Daniel Lazo y Bella Fontenelle fueron asesinados en menos de una semana en Estados Unidos.

Marisela Ochoa Leiva de 47 años, falleció este sábado en un accidente automovilístico en Texas. Ella era originaria de El Progreso, Yoro.

Sonia Guzmán fue asesinada junto con otras personas, incluido su hijo , en un ataque armado en Houston, Texas.

Daniel Enrique Lazo de ocho años era el hijo de Sonia.

Diana Velásquez de 22 años es otra de las cinco víctimas.

Obdulia Molina de 29 años también murió el 28 de abril.

Jonathan Cáceres de 18 años es otro de los muertos en la masacre de Houston el 28 de abril.

El asesino de los cinco hondureños ha sido identificado como Francisco Oropeza, de 38 años, y nacionalidad mexicana. Las autoridades locales de Texas han ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares a quien tenga cualquier tipo de información que conduzca a su arresto. Oropeza se molesto porque le pidieron que si le podía bajar el volumen al ruido ya que en casa de los hondureños había un beb´pe.

Miriam Janeth Mejía Barrientos falleció en Nebraska el 27 de abril en un accidente automovilístico; ella es del Naranjo, Atima, Santa Bárbara.

Bella Fontenelle fue asesinada por su madrastra en Louisiana el martes 25 de abril. La pequeña de seis años apareció muerta en un balde al que fue introducida por la pareja sentimental de su padre.

Bunnak Landon, de 43 años, también conocida como Hannah Landon y Bunnak Lim, fue acusada de asesinato en primer grado y obstrucción de la justicia.

Adrián Elvir de 37 años, fue asesinado luego de un asalto en Texas, el viernes 14 de abril.

Bessy Carolina Ayala Barrientos de 39 años fue asesinada el 9 de abril en Houston.

La policía de Houston acusa de Edwin Gerardo Galdámez Alas de ser el asesino de Bessy Ayala. Tenían dos años de vivir juntos y él la sacó de un bar para llevársela al apartamento donde ella apareció muerta al siguiente día.

José Luis Maldonado (40 años) perdió la vida el domingo 8 de abril en Houston, Texas. Al hondureño le infirieron 14 disparos.

Juan Carlos Miranda Pérez fue asesinado el 19 de marzo en Charlotte. La policía local lo encontró apuñalado en su apartamento.

Inmer Reyes (25) fue asesinado junto con otros dos hondureños en Ohio el 10 de marzo.

Domingo Castillo (35) también fue asesinado en Ohio el 10 de marzo.

Víctor Varela fue asesinado a sangre fría el 10 de marzo en Ohio. Era originario de Los Caminos, Santa Cruz de Yojoa.

El mexicano Elías Gudeño es acusado de asesinar a Inmer, Domingo y Víctor en Ohio el 10 de marzo.

Marvin Enrique Bardales murió en Nueva Orleans el 8 de marzo.

Marvin Bardales realizaba una carrera a través del servicio de Lyft con dirección a Nueva Orleans cuando a sangre fría su pasajero le disparó tras haber sostenido una acalorada discusión en el vehículo.

El 22 de febrero murió Odair José Pérez Murillo de 29 años en Missouri. Este joven originario de Cuyamel, Omoa estuvo diez días en coma luego de sufrir un accidente mortal.

El 13 de febrero murió Jairo Rodríguez, en Austin, Texas. Rodríguez era originario de El Progreso, Yoro. Sufrió un atentado el 11 de febrero y falleció dos días después.

Ana Paola Gutiérrez apareció muerta en el interior de su carro el domingo 5 de febrero.

Paola Gutiérrez estaba acompañada por su hijo Natán Eliel y un hombre cuya identidad no fue dada a conocer por las autoridades. Ella era originaria de la Aldea La Colorada de El Progreso, Yoro.

El 2 de febrero Julio Edilberto De León Moya, de 24 años de edad, murió tras luchar por su vida por varios días. Este joven originario de Sonaguera, Colón fue atropellado el 22 de enero.

El 29 de enero Osbin Avelar fue asesinado en Charlotte, condado de Mecklenburg, ciudad del estado de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Keylin Yolibeth Chávez Domínguez, de 20 años fue vista por última vez alrededor de las 6:00 de la tarde del 30 de diciembre de 2022, pero fue reportada como desaparecida el 2 de enero de 2023.

El cadáver de la joven, que era originaria de Marcala, La Paz, fue encontrado a eso de las 2:00 pm del sábado 28 de enero en Upper Paint Branch Stream Valley Park.

Un testigo le dijo a la Policía que habían visto a la joven salir de su complejo de apartamentos el 31 de diciembre. La habían estado buscando desde entonces. El domingo 5 de febrero se realizó una misa en Maryland antes de repatriar su cuerpo.

Erick González Cortés fue reportado como desaparecido por su padre, Juan Carlos González, el sábado 21 de enero después que no regresó a casa y dos días después apareció muerto en Houston.

Las autoridades locales informaron que Erick fue asesinado por una vecina mientras intentaba ingresar a su casa.

Javier Alexander Alvarado Espinoza tenía 39 años y era originario de Comayagüela en la capital de Honduras. Murió el 18 de enero en Luisiana.

Medios locales informaron que Espinoza y otras tres personas se conducía en un vehículo tipo turismo que se dirigía por esta arteria vial, donde las autoridades han mencionado que el vehículo giró bruscamente hacía la izquierda, impactando en un muro y donde volcó varias veces.

El 9 de enero. Un sujeto que había robado un vehículo se estrelló en el carro en que se transportaba Juan Antonio Ávila, quien era originario de Jamastrán, Danlí.

La policía de Kansas informó que Juan Antonio Ávila murió de forma inmediata en el lugar.

Andy Ramírez (foto) y su hermano Ever Ramírez fueron asesinados en Nueva Orleans el 14 de enero.

Ever Ramírez (foto) y su hermano Andy eran originarios de Siguatepeque y se habían marchado con la idea de hacerle una casa a su mamá.

Lourdes Turcios fue arrollada mientras paseaba en un cochecito a su hijo Yustin Joveny Hernández Turcios el 6 de enero.

Lourdes Turcios paseaba con su hijo Yustin Hernández Turcios cuando fue atropellada por una camioneta. Ella era originaria de El Progreso, Yoro. Lourdes lanzó el coche para evitar que su hijo fuera arrollado y por eso recibió el impacto del auto en marcha.

También el 6 de enero murió de forma violenta en Dallas, Texas. Queidin Flores Arias, quien era originaria de Monjarás, Choluteca, fue asesinada junto con otras dos personas.

El 3 de enero, una pareja murió en el interior de un hotel de pasó en el condado de Harris, Houston, Texas. Las autoridades locales informaron que los muertos eran hondureños; un hombre de 28 y una mujer de 25. Él la asesinó y luego se quitó la vida. Los nombres no se revelaron.

José Canaca murió el 3 de enero luego de que un andamio se cayera mientras trabajaba en una construcción de Charlotte.

José Canaca era originario de Tegucigalpa, Honduras. Junto con él, murieron otras dos personas más de origen mexicano.

Henry Josué Vásquez tenía 31 años y desapareció el 29 de diciembre cuando se dirigía a su trabajo. Aparareció muerto el 2 de enero en Detroit.

Según relató la familia del hondureño Henry Vásquez Alvarado, tenía siete años de vivir en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Era originario de El Negrito, Yoro.

El cierre del 2022 ya había sido negativo. Leily Sileni López Hernández murió aplastada por una máquina en su trabajo el 23 de diciembre. La joven madre de dos niños era originaria de Olancho.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa