Tornados, inundaciones y granizo golpean China
Un tornado en la ciudad meridional china de Cantón deja al menos 5 fallecidos.
Un tornado azotó el distrito de Baiyun en la ciudad de Cantón, perteneciente a la provincia meridional china del mismo nombre, dejando un saldo de cinco personas fallecidas y 33 heridas, informó en las últimas horas la agencia estatal de noticias Xinhua.
Fotos: AFP
El fenómeno meteorológico extremo afectó el sábado por la tarde a cuatro aldeas en la localidad de Zhongluotan, a unos 20 kilómetros del aeropuerto de la urbe, con un recorrido de aproximadamente un kilómetro.
Tras el desastre provocado por vientos que alcanzaron los 20,6 metros por segundo, según el centro meteorológico local, las autoridades movilizaron rápidamente equipos de rescate, reparación, mantenimiento del orden y otros grupos de trabajo para atender la emergencia.
El tornado provocó daños en 141 fábricas, sin que se reportara el colapso de ninguna vivienda.
Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de reparación para restaurar el suministro eléctrico en la zona, que se vio interrumpido tras el tornado.
Las autoridades del distrito de Baiyun han indicado que se enfocarán en las labores de asistencia y recuperación posteriores al desastre, así como en la organización adecuada de la producción y la vida de las personas afectadas.
Desde el jueves, la provincia meridional de Cantón, la más poblada de China con 127 millones de habitantes, registra intensas precipitaciones que provocaron la muerte de cuatro personas y la evacuación de más de 100.000.
En el pueblo de Shatang, un pequeño lago se desbordó, engullendo o arrancando a su paso numerosos árboles, algunos de los cuales quedaron tendidos en el barro.
Este tipo de inundaciones son muy poco habituales en este periodo del año en esta provincia subtropical, símbolo del poder manufacturero de China con decenas de miles de fábricas dirigidas a la exportación.
De hecho, en varias zonas de Cantón son las inundaciones más graves desde el inicio de la recogida de datos meteorológicos en los años 1950, según la prensa estatal.
“La intensificación del cambio climático” aumentó la probabilidad de este tipo de precipitaciones que, normalmente, solo ocurren en el verano boreal, la estación húmeda en esta región, dijo un responsable del Ministerio de Recursos Hídricos, Yin Zhijie, el martes a la radio nacional.
Las autoridades alertaron que la provincia puede recibir nuevamente violentas lluvias con hasta 300 milímetros de precipitaciones en algunas localidades.
Las autoridades alertaron que la provincia puede recibir nuevamente violentas lluvias desde el miércoles por la noche hasta el viernes, con hasta 300 milímetros de precipitaciones en algunas localidades.
2024/04/2816:45H. / Redacción
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Cambio climático
Calentamiento global
Inundaciones
Tornado
China