Tiene 16 años y parece de 50 por un raro trastorno genético

Raizel Calago, una adolescente filipina de 16 años de edad, “envejeció” unos 30 años en pocas semanas tras ser diagnosticada con un extraño trastorno genético, informaron medios internacionales.

Fotos: Twitter

El caso de Raizel, que participaba en concursos de belleza antes de ser diagnosticada con progeria, un síndrome genético degenerativo que consiste en la aceleración del envejecimiento, causó conmoción en Filipinas.

La joven relató a la cadena filipina GMA que sus padecimientos iniciaron con un sarpullido que apareció en todo su cuerpo. A los pocos días notó que su aspecto que empezó a cambiar de forma alarmante tras la aparición de arrugas en su cara, cuellos, brazos y estómago.

“Me preguntan por qué mi aspecto envejeció. No les respondo porque tampoco sé qué pasó. No culpo a mis padres porque ellos tampoco lo saben”, dijo Raizel que renunció a su vida social para recluirse en su hogar tras el drástico cambio de su apariencia.

“Es doloroso cuando me dicen que mi hija parece mayor que yo. A veces, me la imagino cuando sea mayor y veo lo hermosa que podría ser”, dijo la madre de la adolescente.

En el mundo solo se han diagnosticado 200 casos de este extraño trastorno y hasta ahora la comunidad científica no ha conseguido una cura, solo existen tratamientos que atenúan este padecimiento.

Ante la repercusión del caso de la joven en redes sociales, la familia abrió una cuenta para recaudar fondos y poder costear los tratamientos, que incluyen chequeos para evitar problemas de salud propios de personas de la tercera edad.

Y es que los médicos le han advertido que puede padecer ataques al corazón, insuficiencia cardiaca, osteoporosis y otros males debido al envejecimiento de su organismo

La joven asiste a chequeos regulares para evitar complicaciones mayores de su extraña enfermedad.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Raizel Calago, una ex reina de belleza “envejeció” 30 años en unos pocos meses debido a una rara enfermedad.