Sicario que mató a Byron Ruiz fue contratado por el Tren de Aragua

La Fiscalía de Guatemala señalaba a Ruiz como un narco peligroso, vinculado a una masacre en 2015 y a avionetas con cocaína que llegaban a Colón y Olancho.

Un ataque armado en la carretera a El Salvador dejó como saldo la muerte del narcotraficante hondureño Byron Ricardo Ruiz, quien cumplió una condena de cinco años en Estados Unidos por tráfico de drogas. Fotos: Nuestro Diario de Guatemala

Fotos: Nuestro Diario de Guatemala

Las autoridades capturaron al venezolano José Alfredo Valencia Pérez, de 28 años, quien portaba un arma calibre .40 y un chaleco antibalas. Fotos: Nuestro Diario de Guatemala

Fotos: Nuestro Diario de Guatemala

Ruiz falleció en un hospital privado luego de haber recibido varios impactos de bala fuera de un centro comercial en una carretera del este de Guatemala que conduce hacia El Salvador, según informó la Policía Nacional Civil.El hondureño fue detenido en Guatemala en 2018 y el año siguiente fue extraditado a Estados Unidos donde recibió una condena de cinco años por conspiración para el tráfico de drogas pero fue liberado antes por cooperar con la fiscalía de Nueva York, según el Ministerio de Gobernación (Interior).

Investigaciones preliminares indican que el ataque podría estar relacionado con una transacción de droga que salió mal. Fotos: Nuestro Diario de Guatemala

Fotos: Nuestro Diario de Guatemala

Una nueva línea de investigación sugiere que el Tren de Aragua, la peligrosa organización criminal de origen venezolano, contrató al sicario para ejecutar el asesinato. Fotos: Nuestro Diario de Guatemala

Fotos: Nuestro Diario de Guatemala

Byron Ruiz había sido liberado en junio de 2022, según el Buró Federal de Prisiones de EE.UU. Desde su regreso a Honduras, se mantenía bajo el radar de las autoridades debido a sus presuntas actividades ilícitas. Fotos: Nuestro Diario de Guatemala

Fotos: Nuestro Diario de Guatemala

La PNC continúa con las investigaciones y no descarta más capturas en las próximas horas.

El hecho ha generado un fuerte despliegue policial en la zona, mientras las autoridades buscan determinar el alcance de la participación del Tren de Aragua en este crimen.

En el lugar del ataque las autoridades localizaron a un hombre con chaleco antibalas fallecido pero no ha sido identificado.

La Policía detuvo al venezolano José Alfredo Valencia con un arma de fuego y un chaleco antibalas y se presume que fue uno de los atacantes de Ruiz.

En el ataque armado también resultó herida una joven. Fotos: Nuestro Diario de Guatemala

Fotos: Nuestro Diario de Guatemala

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Sicario
Narco hondureño
Tren de Aragua
Guatemala