Secretaria de Seguridad Nacional dirige las primeras redadas de inmigrantes en Nueva York

Kristi Noem, encargada de la política migratoria de EEUU dirigió redadas en una de las ciudades “santuario” del país.

La nueva secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, dirigió este martes en persona las primeras redadas de inmigrantes que tienen lugar en Nueva York, una de las ciudades “refugio” del país en las que el presidente estadounidense Donald Trump tiene puesto el foco.

Fotos: X

Noem, encargada de la política migratoria, compartió esta mañana en X un video en el que varios agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), detienen a un inmigrante presuntamente acusado de “secuestro, asalto y robo”, antes de que amaneciera en un edificio del Bronx.

“Seguiremos eliminando de nuestras calles a este tipo de basura”, escribió la secretaria de Seguridad Nacional.

Noem publicó además varias fotografías en las que se la ve hablando con miembros del ICE.

En otro post distinto escribió: “Lo estamos haciendo bien: estamos haciendo exactamente lo que el presidente @realDonaldTrump prometió al pueblo estadounidense: hacer que nuestras calles sean seguras”.

La Administración Oficial para el Control de Drogas (DEA) también informó en su cuenta de X de que participó en una operación junto al Departamento de Seguridad y de Justicia, y otros “socios policiales federales”, que resultó en el arresto de una persona “por cargos de secuestro, asalto y robo”.

En su regreso a la Casa Blanca, Trump ha prometido deportaciones masivas y ha ordenado la puesta en marcha de varias medidas antiinmigrantes a través de órdenes ejecutivas.

Según el Departamento de Seguridad, en su primera semana la Administración Trump ha deportado a 7.300 inmigrantes ilegales, y solo el pasado lunes detuvo a 1.179 inmigrantes, un nuevo máximo diario.

Entre las ciudades que se han visto afectadas por estas redadas de inmigrantes también se encuentran Atlanta, Dallas, Newark y Chicago.

Según datos consultados por NBC News, al menos el domingo, solo el 52 % de los arrestados fueron considerados “arrestos criminales”, inmigrantes con antecedentes penales o casos pendientes en sus países de origen.

El resto serían personas inmigrantes sin antecedentes violentos o penales y que solo habrían cruzado ilegalmente la frontera.

El ICE está compartiendo datos diarios de arrestos en redadas de autoridades migratorias, mientras que el encargado de la política migratoria de Trump, el llamado ‘zar de la frontera’, Tom Homan, ha prometido acelerar las detenciones en redadas.

Desde el 20 de enero, día de la investidura de Trump, las autoridades han detenido a más de 4.000 inmigrantes.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Arrestos
deportaciones masivas
redadas
Nueva York
Estados Unidos
Kristi Noem