Quién es Sam Bankman, el “rey” que compartió celda con JOH
Sam Bankman y Juan Orlando Hernández fueron hallados culpables de los delitos que la Fiscalía les imputaba. Ahora sus destinos van a cambiar.
Desde que fue extraditado desde Honduras a Nueva York, Estados Unidos, en abril de 2022, Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, ha permanecido recluido en la cárcel del Metropolitan Correctional Center, en el “corazón” de Manhattan.
Juan Orlando Hernández fue hallado culpable de narcotráfico el pasado 8 de marzo de 2024, y, cuando reciba su sentencia, será trasladado a una prisión federal.
Mientras tanto, ha tenido que compartir celda con otros reos, que, por la naturaleza de los cargos que enfrenta, no están allí por delitos violentos.
Uno de ellos, se conoció en los últimos días a través de la presentación de los documentos probatorios, fue Sam Bankman-Fried, conocido como “el rey de las criptomonedas”.
Aunque no se precisó cuánto tiempo y en qué momentos, se filtró que Hernández y Bankman-Fried han compartido celda en la cárcel neoyorquina.
Sam Bankman-Fried es un empresario estadounidense y el fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX. En noviembre de 2023, fue condenado por fraude y otros delitos financieros. Bankman-Fried también es el cofundador de Alameda Research. Actualmentea aguarda la sentencia en la misma cárcel en la que está Hernández.
El patrimonio neto de Bankman-Fried alcanzó un máximo de 25.000 millones de dólares. En octubre de 2022, tenía un patrimonio neto estimado de 10.500 millones de dólares.
Sin embargo, el 8 de noviembre de 2022, en medio de la crisis de solvencia de FTX, se estimó que su patrimonio neto había caído un 94 % en un día, bajando a 991,5 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, la mayor caída en un día en la historia del índice.
El 11 de noviembre de 2022, dicho índice consideró que Bankman-Fried no tenía riqueza material. Antes de que la riqueza de Bankman-Fried se erosionara en noviembre de 2022, Bankman-Fried era un importante donante del Partido Demócrata.
Un jurado de 12 miembros lo declaró culpable de siete delitos de fraude el 2 de noviembre de 2023 y su sentencia se anunciará el 28 de marzo de 2024.
A diferencia de Juan Orlando Hernández, Sam Bankman podría recibir una pena de hasta 40 años en la cárcel.
El expresidente de Honduras, en cambio, podría recibir una cadena perpetua más 30 años.
La sentencia contra Juan Orlando Hernández se conocerá el 26 de junio de 2024.
2024/03/1707:54H. / Redación Web
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Honduras
Estados Unidos
Juan Orlando Hernández
Sam Bankman-Fried