¿Qué son los narcobloqueos? Así presionan para liberar a Ovidio Guzmán

La detención este jueves en Culiacán de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, el narco mexicano detenido y condenado en EEUU, exlíder del Cártel de Sinaloa, ha desatado el caos en esa ciudad, provocando narcobloqueos, tiroteos, detenciones arbitrarias y suspensión de clases. Pero, ¿qué son los narcobloqueos y cómo generan la presión suficiente para incluso haber logrado que Ovidio Guzmán fuera liberado en 2020 en su primera detención?

Incendiar tiendas, farmacias, gasolineras, o bajar a los pasajeros del transporte público, despojar de autos particulares para incendiarlos y bloquear el paso en una carretera, son algunas de las formas en las los delincuentes realizan los narcobloqueos.

Una vez sembrado el pánico y el caos, las fuerzas del orden se movilizan hacia los lugares de los incidentes y los delincuentes aprovechan ese espacio de tiempo para llevar a cabo sus actividades con más libertad.

La captura y la violencia que desató la detención despertó temor en la ciudadanía por los recuerdos del polémico “culiacanazo”, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.

La detención de Guzmán generó bloqueos en distintas vialidades de Culiacán, capital de Sinaloa, además de enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles.

Tras los hechos, Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, solicitó a la población permanecer en sus domicilios para salvaguardar su integridad.

Al ser cuestionado durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los reporteros esperar.

Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.

Fotografía de un vehículo de carga calcinado tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados hoy, en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). EFE/ Juan Carlos Cruz

Varios vehículos de carga y automóviles ardían en calles de la urbe, donde se observaban escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse.

En total se constataron unos 30 bloqueos por parte de pistoleros.

Según el aviso que la dependencia publicó en diciembre de 2021, Ovidio y su hermano Joaquín estaban en altos niveles de liderazgo en el Cártel de Sinaloa, donde comenzaron sus carreras criminales como herederos del poder de su hermano Edgar Guzmán López.

El “Ratón” heredó una “gran parte” de las operaciones de narcóticos y empezó a invertir una “gran cantidad” de dinero para la compra de marihuana en México, de cocaína de Colombia y de efedrina de Argentina, sustancias que traían a territorio mexicano, donde también experimentaron con la producción de metanfetaminas, según Estados Unidos.

Los hermanos supervisaban 11 laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa, donde producían un estimado de hasta 5.000 libras o 2.267 kilogramos de metanfetaminas al mes, que se vende principalmente a otros miembros del Cártel de Sinaloa y distribuidores de droga en Estados Unidos y Canadá, según el Departamento de Justicia.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

La captura del supuesto narcotraficante desató un caos profundo, pero ¿qué son los narcobloqueos y cuál es su importancia?

Chapo Guzmán
Los Chapitos
Narcobloqueos
Ovidio Guzmán
Capturan al hijo del Chapo