Protestas contra la visita de Marco Rubio en plena disputa por el canal de Panamá

Cientos de manifestantes quemaron banderas estadounidenses durante la reunión de Rubio con el presidente panameño.

Sectores populares y sindicales se manifestaron este domingo en Panamá en una “jornada patriótica” en rechazo a las amenazas de Donald Trump de recuperar el canal interoceánico y en contra de la presencia del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, que se reunió esta mañana con el presidente panameño, José Raúl Mulino.

Fotos: EFE

Los manifestantes, convocados por la Alianza del Pueblo Unido por la Vida, salieron en una marcha pacífica desde el céntrico Parque Porras hacia los predios de la Presidencia panameña, lugar de la cita entre Mulino y Rubio, pero preventivamente varios tramos de la vía hacia ese punto habían sido cerrados por la Policía y efectivos antidisturbios.

“¡Un solo territorio, una sola bandera!”, “¡Esta patria no se vende!”, “¡Panamá no está en venta!”, fueron algunas de las varias consignadas lanzadas por los participantes de la caminata entre los que había miembros del Sindicato Único Nacionales de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

A la altura de la Plaza 5 de Mayo, en las cercanías de la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), los manifestantes no pudieron avanzar por el cordón policial.

La situación derivó en la quema y pisoteo de imágenes de Trump y Rubio, al igual que en manifestaciones anteriores de los últimos días en las que también se realizaron acciones de reafirmación nacionalista a través de simbólicas “siembras de banderas” panameñas.

El fin de semana hubieron enfrentamientos entre la Policía y estudiantes en los predios de la estatal Universidad de Panamá durante una protesta en defensa de la soberanía nacional.

Desde que asumió el pasado 20 de enero, Trump ha puesto en el punto de mira las relaciones con Panamá con sus amenazas de recuperar el control estadounidense sobre el canal en represalia por su denunciada influencia de China en la vía interocéanica y en los principales puertos del país, ante lo cual Mulino ha insistido a su vez en que el canal “es y seguirá siendo panameño”..

Mulino y Rubio sostuvieron un encuentro este domingo en plena disputa por el canal interoceánico, que Trump ha amenazado con “recuperar”.

Rubio, que se encuentra en Panamá durante su primer viaje como secretario de Estado, llegó al palacio presidencial de las Garzas, en el Casco Antiguo de la capital panameña, tras haber acudido a misa en la cercana iglesia de La Merced.

El canal de Panamá une los océanos Atlántico y Pacífico, y por esa vía transita el 3 % del comercio mundial.

Las Fuerzas de Seguridad de Panamá impiden el paso de los manifestantes.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Canal de Panamá
Panamá
Marco Rubio
José Mulino