Capturan al “Chapito”; tiene 14 años y lo acusan de matar una familia

Said “N” es acusado de asesinar, junto con otros compinches, a ocho miembros de una familia y de dejar heridos a otros siete

A sus 14 años de edad, Said “N”, a quien la Secretaría de Seguridad del Estado de México identifica como “El Chapito”, es imputado por el asesinato de ocho personas que se encontraban departiendo en un salón de fiestas en el municipio de Chimalhuacán (Estado de México) en enero pasado.

Conforme a las investigaciones, “El Chapito” y Luis Raúl “N”, alias “El Ñoño”, habrían arribado al centro de reunión a bordo de motocicletas y abrieron fuego contra los asistentes.

Las primeras investigaciones revelan que el pasado 22 de enero una familia celebraba un cumpleaños en el barrio Fundidores, en Chimalhuacán, cuando en motocicletas llegó un grupo de hombres armados.

“El Ñoño” y “El Chapito” presuntamente dispararon contra los asistentes y huyeron. Como resultado del ataque, tres adultos fallecieron en el lugar de la agresión y cinco cuando recibían atención médica en diversos hospitales. Además hubo siete heridos, entre ellos dos menores de tres y 14 años de edad.

Las nueve detenciones, en las que participaron agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, mediante la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), derivan de otro operativo realizado el 25 de febrero pasado en Chimalhuacán.

Ese día fue capturado y después vinculado a proceso Leonardo “N”, alias “El Lenguas”, de 28 años, supuesto líder de la banda de sicarios y traficantes.

Entre la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado se aprehendió a los nueve implicados. Los adultos fueron llevados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Bordo, y el menor puesto a disposición de un juez de Control Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

En 2010, el ejército detuvo a un chico de 14 años apodado “El Ponchis”. Dijo que lo habían secuestrado a los 11 años y obligado a trabajar para el Cartel del Pacífico Sur, un grupo escindido de la organización delictiva de los Beltrán Leyva. El adolescente dijo haber participado en al menos cuatro decapitaciones.

Tras su arresto, el chico —identificado por las autoridades como Edgar— dijo a la prensa que lo habían drogado y forzado con amenazas a cometer los crímenes. Por su parte, la fiscalía del estado de Sonora anunció el jueves el arresto de una mujer relacionada con nueve homicidios en la ciudad de Mexicali, del estado vecino de Baja California, limítrofe con Estados Unidos.

La fiscalía dijo que la mujer tenía órdenes de captura pendientes por dos homicidios, aunque se le mencionó en las investigaciones de otros siete asesinatos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa