Miles de migrantes hondureños parten en Caravana hacia EEUU desde el sur de México

Los migrantes se enfrentaron a las autoridades mexicanas que se vieron desbordadas por el gran número de centroamericanos y se vieron obligados a dejarlos pasar.
Una nueva caravana conformada por unos 6,000 migrantes, en su mayoría de Honduras, El Salvador, y de Haití, partió el domingo del estado de Chiapas, en el sur de México, pero avanza a paso lento y bajo estricta vigilancia de agentes de migración y de la Guardia Nacional.

Fotos: AFP/EFE

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración implementaron un operativo con la intención de detenerlos a la altura del poblado de Viva México, pero los migrantes rompieron el cerco y avanzaron, cuyo enfrentamiento dejó un menor herido.

Los migrantes manifestaron estar dispuesto a todos y desbordaron en número a las autoridades mexicanas que se vieron obligadas a abrirles el paso.

Los miles de migrantes mantienen firme su propósito de llegar a la Ciudad de México y posteriormente dirigirse hacia Estados Unidos.

La hondureña Kari Pineda contó que se unió a la caravana para huir de la pobreza, la inseguridad y la corrupción que se vive en su país y en busca de mejores oportunidades. ”Tenemos la esperanza de llegar a Estados Unidos para trabajar y darle un mejor futuro a nuestros hijos”, sostuvo.

La mayoría de los viajeros denuncian una nula atención de las autoridades mexicanas para cumplir trámites en el país y algunos, con más de un año en Chiapas, salieron al camino como respuesta a la política de contención que el Gobierno ha desplegado en la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

La intención de los migrantes es salir del estado de Chiapas, donde miles han estado varados durante varios meses ante el muro levantado por la Guardia Nacional de México, y tienen como meta llegar a la capital mexicana para regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

El Gobierno de López Obrador ha ordenado el despliegue de las fuerzas de seguridad para disolver las caravanas que se forman constantemente en las últimas semanas.

La ONG Pueblo Sin Fronteras denunció “la conversión de Tapachula, Chiapas, en ciudad cárcel”.

En un comunicado, la organización dijo que “miles de personas migrantes han sido atrapadas en esta ciudad, que no tiene los recursos ni la voluntad política para atender sus necesidades y garantizar sus derechos humanos”.

Señaló que el Gobierno mexicano ha actuado bajo presión y amenaza económica de Estados Unidos y por ello utiliza “engaños y trabas burocráticas” de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) junto con la corrupción, abusos y deportaciones arbitrarias del Instituto Nacional de Migración (INM).

Para no ser sorprendida por las autoridades, la caravana busca avanzar a un mismo paso y esperan a mujeres y niños para evitar que queden rezagados y sean detenidos.

Este grupo se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas de migrantes que también partieron de Tapachula.

Entonces, varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar las caravanas.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Migrantes hondureños
Crisis migratoria
Caravana migrantes
Estados Unidos
México