¿Quién mató a Ociel Baena, “magistrade” no binario de México?

Ociel Baena fue encontrado muerto junto a su pareja. La comunidad LGTBIQ+ de México ha salido a las calles y no acepta crimen pasional como hipótesis

La trágica noticia del fallecimiento del “magistrade” no binario del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, ha conmocionado a todo el país, desencadenando una movilización nacional en su memoria.

Al menos 40 ciudades han respondido al llamado de una Velada Nacional Pacífica para honrar su legado y exigir justicia bajo los hashtags #JusticiaParaOciel y #NiUnxmenos.

Diversos colectivos LGBTIQ+ convocaron a una manifestación pacífica para exigir justicia por la muerte de Jesús Ociel Baena, le magistrade de Aguascalientes

Cientos de personas se dieron cita a las 19:00 en la Estela de Luz en la Ciudad de México para colocar veladoras y hacer pronunciamientos en contra de la violencia hacia las personas que pertenecen a la diversidad sexual.

Durante la velada en memoria de Ociel Baena, abundaron las consignas de “¡Crimen pasional, mentira nacional!”, como respuesta que, de acuerdo con la Fiscalía de Aguascalientes, aparentemente no habría habido una tercera persona que cometiera violencia en contra de le magistrade y su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera.

“Lo que pudimos identificar es que no había ninguna otra huella de alguna incursión de una tercera persona en el lugar. La misma persona que ayuda en el aseo refiere que encontró el domicilio plenamente cerrado y también en la verificación de cámaras se tiene confirmado que las dos personas llegaron a su domicilio y ninguna otra persona pudo incursionar al domicilio”, dijo el secretario de Seguridad.

La narrativa del ministro fue calificada como inconsistente, además de que Ociel Baena ya había hecho público que había recibido amenazas en contra de su persona, además de los múltiples ataques de los que fue objeto a partir de que comenzó a tener mayor visibilidad en las redes.

Al terminar la concentración, alrededor de 3 mil personas caminaron hacia la Glorieta de las mujeres que luchan sobre Avenida Paseo de la Reforma.

Por la mañana de este lunes 13, luego de las declaraciones de las autoridades que habían comunicado en un primer momento que no se había hallado evidencia de violencia en el domicilio de Ociel Baena, ubicado en el fraccionamiento Punta del Cielo.

Posteriormente la Secretaría de seguridad local aseguraba que se encontraron “cuchillas de afeitar”, la información confusa generó la reacción de la ciudadanía que de inmediato convocó a manifestarse.

“Ellos acababan de llegar de su viaje de Oaxaca juntos, felices, contentos, nosotros hablamos con él el domingo en la noche llegando del aeropuerto, estaban contentos los dos, estaban felices como siempre [...] Ellos se querían mucho, eran felices. [Su relación] era muy estable, ya llevaban mucho tiempo, tenían muchos planes a futuro”, aseguró Cinthya Baena.

Minutos antes de las 19:00 h a los alrededores de Paseo de la Reforma y Lieja, en la alcaldía Cuauhtémoc, comenzaron a llegar primero cientos de personas hasta las instalaciones del Centro de Cultura Digital, donde en medio de la explanada comenzó el mítin, que estuvo enmarcado por velas, flores, pancartas y consignas.

Integrantes de colectivos LGBTIQ+ exigieron una investigación transparente ante el caso, para evitar que su rumbo apunte al “crimen pasional”, que estuvo tipificado en México como “homicidio pasional” hasta los años 70, y que contribuye como herramienta jurídica a que se invisibilicen los crímenes de odio, especialmente feminicidios y asesinatos de personas de la sexodiversidad.

Ociel Baena fue recordado entre retratos de personas víctimas de crimen de odio, por su lucha a favor de la inclusión de las personas no binarias, y por la libertad de expresión de género al grito de la consigna general “¡Crimen pasional, mentira nacional!”, ¡Queremos justicia! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!”, “Fuera medios, fuera medios”, “¡Señor, señora! No sea indiferente, se matan disidentes en la cara de la gente!”, “Así se ve la furia NB!”.

Los colectivos exigieron una investigación libre de prejuicios para que se esclarezca el asesinato de le magistrade, quien en mayo de este año hizo historia al recibir su acta de nacimiento donde se especifica que es una persona no binaria, marcando un hito que incomodó a un sector conservador.

“Tenemos muchos años de ver casos en que hay violencia en contra de todas las disidencias sexuales, lesbianas, gays, bisexuales, trans, travesti, transgénero, intersexuales, personas no binarias y estamos cansados, cansadas, cansades de que las Fiscalías adelanten resultados sin garantizar investigaciones serias, que se adelante esa información en medios de comunicación. Queremos que la Fiscalía sea imparcial, que haga una investigación a fondo que no descarte ninguna línea de investigación y que se ciña al protocolo en cuanto a casos que involucren a la diversidad sexual”, compartió para Infobae México Ricardo Hernández, participante de la manifestación.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Crimen
comunidad LGBTQ
México
Jesús Ociel Baena